CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
31-10-2014

La Corte confirmó la perpetua para un ex combatiente de Malvinas por un crimen

El máximo tribunal rechazó el último recurso presentado por Jorge Francisco Benítez, quien asesinó a su mujer María Belén Iristuesta, de quien estaba separado y tenía impedimento de acercamiento.

BUENOS AIRES.– La Corte Suprema dejó firme la condena a prisión perpetua para un ex combatiente de la guerra de las Islas Malvinas por haber asesinado a balazos a su esposa en 2009.

El máximo tribunal rechazó el último recurso presentado por la defensa del veterano de guerra Jorge Francisco Benítez, quien  asesinó a María Belén Iristuesta, de quien estaba separado y tenía impedimento de acercamiento.

Los jueces Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda declararon "inadmisible" el último recurso de la defensa de Benítez, en tanto que Raúl Zaffaroni se había inclinado por dejar sin efecto la condena.

Los hechos ocurrieron en octubre de 2009, cuando Benítez se acercó a una reunión social que su mujer compartía con amigas, pidió hablar con ella y en ese contexto, extrajo un arma calibre 22 y la mató.

Benítez fue detenido poco después y condenado en setiembre de 2010 por un tribunal de Río Cuarto.

La condena fue ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, que en relación con el pasado del agresor y su condición de ex combatiente, consideró que su conducta "no encontró su origen en una circunstancia extraordinaria puesta por la víctima y que resultara ajena a él".

Para el tribunal cordobés, el crimen estuvo motivado en "su propio temperamento agresivo y dominador lo cual lo llevó a incrementar el trato violento que le daba a su esposa, hasta causar su muerte".