CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
22-11-2014

"No soy kirchnerista ni opositora"

Gabriela Vázquez salió al cruce de Capitanich, quien afirmó que hay un "golpismo activo del Poder Judicial", y afirmó que estos dichos son "una presión muy fuerte a la independencia" de la Justicia. Tomó distancia de Gils Carbó.

BUENOS AIRES.- La flamante presidenta del Consejo de la Magistratura, Gabriela Vázquez, calificó como "un barbaridad" las expresiones del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien afirmó que hay un "golpismo activo del Poder Judicial" y afirmó que estos dichos son "una presión muy fuerte a la independencia" de la Justicia.

La funcionaria judicial también calificó como "antidemocrática" la actitud de los senadores que se niegan a dar acuerdo para un eventual reemplazante del juez de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni.

Tras llegar al nuevo cargo con una mayoría ajustada, que logró gracias a los votos del kirchnerismo, Vázquez se mostró distante del Gobierno al afirmar que no tiene "ninguna filiación partidaria" y sentenció: "No soy kirchnerista ni opositora".

En una entrevista que publica hoy el diario La Nación, la primera mujer en presidir la Magistratura fue consultada sobre si debería cubrirse ahora la vacante que deja Zaffaroni en la Corte Suprema, a lo que contestó que "la Constitución Nacional dice que el Poder Ejecutivo es quien propone" y consideró que es "lógico que lo haga" porque "es legítimo".

En cuanto a los dichos de Capitanich, quien señaló que allanar la empresa hotelera de la presidenta Cristina Fernández por supuestas irregularidades forma parte de un "golpismo activo del Poder Judicial", Vázquez sostuvo que el de Capitanich "es un discurso que no coincide con el respeto debido a la división de poderes y a la independencia" de la Justicia.

"Me parece una barbaridad lo que dijo, porque viniendo de un funcionario de tan alta jerarquía es una presión muy fuerte a la independencia del Poder Judicial", afirmó la funcionaria judicial.

Asimismo, tomó distancia de la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, al sostener que tiene una "única foto" con ella "que sale y sale" y es del día de su jura.

"Fui 16 años fiscal del fuero del Trabajo y los fiscales no penales son muy poquitos. Hacíamos las reuniones anuales de fiscales y ahí nos conocimos. Fundamos la Asociación de Fiscales (Affun)", precisó sobre su relación con la procuradora.

En cuanto al colectivo Justicia Legítima que lidera Gils Carbó, Vázquez lo definió como "un espacio de jueces, fiscales y defensores que tienen muchas ideas que comulgan con muchísimas de las ideas que postula Ricardo Lorenzetti".

"No estoy de acuerdo en varias cosas. Y yo quiero trabajar desde adentro de la Asociación de Magistrados para democratizarla, éste es el gremio nuestro", añadió.

La magistrada calificó como "una locura total" la acusación del presidente de la Asociación de Magistrados, Luis María Cabral, quien culpó a Vázquez de permitir un "avasallamiento" del Poder Judicial tras habilitar un plenario extraordinario para cambiar al administrador general.

"En el plenario el tema salió y yo, como presidenta, no podía dejar pasar el tiempo. Había una cuestión de urgencia planteada por el propio doctor Cabral, que me amenazó con que yo no iba a poder pagar los sueldos", señaló.