CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
25-11-2014

Para la Justicia es "insano" pero puede elegir presidente

El juez civil salteño Daniel Canavoso consideró que el hombre carece de capacidad "para dirigir su persona y administrar sus bienes", pero le mantuvo determinados derechos civiles.

BUENOS AIRES.– Un tribunal decretó la "insania" de un hombre que carece de capacidad "para dirigir su persona y administrar sus bienes", pero le mantuvo determinados derechos civiles, entre ellos el de elegir presidente de la Nación y otras autoridades en comicios locales y generales.

El fallo fue firmado por el juez civil salteño Daniel Canavoso, quien admitió el reclamo de la hermana del "insano", quien sostenía la necesidad de "disponer la restricción de la capacidad de obrar".

"Padece una discapacidad mental que lo inhabilita para dirigir su persona y administrar sus bienes", argumentó la hermana, y el juez coincidió, pese a lo cual reivindicó la vigencia del derecho a "celebrar todos los actos de la vida civil, inclusive votar, siempre y cuando comprenda su alcance y exprese su deseo de hacerlo".

"Puede celebrar todos los actos de la vida civil, inclusive votar, siempre y cuando comprenda su alcance y exprese su deseo de hacerlo, debiendo su curadora, en un lenguaje sencillo y comprensivo explicarle los alcances de cada acto, para que los realice por sí mismo", subraya el fallo.

El juez dispuso una revisión periódica del estado del insano, "en su beneficio exclusivo y del tráfico jurídico, ya que los criterios de protección han cambiado y el padecimiento mental ya no es considerado como una situación inmodificable".