CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
18-12-2014

El Papa celebró su cumpleaños 78 en el Vaticano

"Hagan soplar aquí un poco de viento pampero", invitó el Papa a los tangueros que se habían reunido para bailar en su honor, y agregó: "Hoy parece una plaza del 2x4", dijo Francisco.

BUENOS AIRES, - El papa Francisco celebró ayer su cumpleaños 78 en el Vaticano, donde hubo una exhibición de tango y milonga que reunió a más de 2 mil bailarines en la Plaza de San Pedro, y pidió no recibir regalos personales sino destinarlos a los más pobres.

Los festejos sin programa establecido por el aniversario del natalicio de Jorge Bergoglio incluyeron, además del falshmob de tango, una torta con los colores celeste y blanco de la bandera argentina, y un mate que el pontífice aceptó durante su recorrida en el papamóvil.

"Hagan soplar aquí un poco de viento pampero", invitó el Papa a los tangueros que se habían reunido para bailar en su honor, y agregó: "Hoy parece una plaza del 2x4".

Después de la catequesis de la audiencia general, en la que Francisco destacó el valor de la familia y condenó los "inhumanos actos terroristas" perpetrados recientemente en Australia, Pakistán y Yemen, se inició el espectáculo de tango, uno de los ritmos que el Papa dijo es de su agrado.

Los fieles y peregrinos saludaron al Papa entonando el Feliz Cumpleaños en español y luego comenzaron a sonar los acordes de "Libertango", de Astor Piazzolla.

Durante el recorrido por la plaza de San Pedro, repleta de fieles y peregrinos, Francisco hizo detener el papamóvil, se bajó para soplar las velas de una torta y fue convidado con un mate.

El flashmob con la consigna "Un tango para Francisco" había sido convocado a través de las redes sociales por la bailarina italiana Cristina Carmorani y reunió a más de 2 mil personas en las adyacencias de la Plaza de San Pedro.

"Bailar para el Papa es nuestro regalo. Porque el tango es como un gran abrazo", dijo la mujer, quien reconoció ser "no creyente" pero admiradora del pontífice argentino.

"La idea era convertir a esto en el mayor evento de tango y milonga del mundo", agregó, según reportan las agencias internacionales.

En tanto, el sacerdote argentino Guillermo Karcher, encargado de ceremonial pontificio, destacó el hecho de que el festejo haya sido con "un tangazo como música de fondo".

"Han llegado tortas, dulces, pero como sabemos el Papa lo da todo a los pobres. Hoy van a comer muy bien todos los pobres cerca del Vaticano", aseguró en declaraciones radiales.

Karcher dijo que "fue muy lindo, muy emocionante" ver a tantas personas bailando frente al Vaticano "mientras el Papa iba saludando" y confirmó que el mayor "regalo" para el pontífice fue "festejar junto al pueblo, junto a la gente común".

Bergoglio es un apasionado del tango, incluso fue bailarín aficionado en sus años juveniles, aunque con una fuerte inclinación por la milonga.