CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
19-12-2014

Docentes bonaerenses rechazaron oferta del gobierno

El gobierno de Daniel Scioli presentó una propuesta "cualitativa" para enero y febrero, al incorporar sumas no remunerativas y no bonificables al salario básico, lo que podría elevar hasta un 20% los haberes.

LA PLATA, - El gobierno bonaerense ofreció ayer a los docentes incorporar al sueldo básico sumas no remunerativas ni bonificables para mejorar la escala de remuneraciones, lo que fue considerado "insuficiente" por los sindicatos, que continuarán las negociaciones en los próximos días.

La propuesta fue elevada ayer durante una reunión de la Comisión Técnica Salarial en el ministerio de Economía provincial, que habían acordado realizar los sindicatos del magisterio y el Ejecutivo bonaerense durante la paritaria de la semana pasada.

El gobierno de Daniel Scioli presentó una propuesta "cualitativa" para enero y febrero, para mejorar la pirámide salarial y evitar el achatamiento en los cargos más altos, al incorporar sumas no remunerativas y no bonificables al salario básico, lo que podría elevar hasta un 20% los haberes.

Del encuentro participaron técnicos del ministerio de Economía y representantes del Frente Gremial Docente -que integran los sindicatos Suteba, FEB, UDA, técnicos de Amet y privados de Sadop- Udocba y Upcn.

Tras la reunión la secretaria gremial del Suteba, María Laura Torre, dijo que plantearon "que la oferta de calidad sea también cuantitativa, por lo que la consideramos insuficiente y pedimos seguir conversando seguramente la semana próxima".

La cartera de Economía citó al Frente Gremial y otros sindicatos para el 5 de enero a las 11 para retomar la reunión.

Torre consideró que fue "una buena reunión", destacó que "es difícil analizar el salario docente porque tiene muchas categorías y escalafones", y aseguró que la oferta de ayer es "el primer tramo de un aumento salarial para poder discutir en febrero la integridad del salario docente".

El vicepresidente de la FEB, René Cruz, afirmó que en la propuesta "hay calidad en el salario pero hace falta impacto en el bolsillo, o sea hace falta más aumento salarial" y evitó dar un porcentaje, ya que "depende del cargo y la antigüedad".

Edith Contreras, de la Unión Docentes Argentinos (UDA), expresó el "rechazo" a la oferta y dijo que "el acuerdo alcanzado en marzo fue desbordado por la inflación que estimamos en un 40 por ciento, con lo cual debemos recuperar mínimamente 10 puntos de salario perdido".

"En estas condiciones se avisora una paritaria 2015 muy complicada", advirtió.

Miguel Arzel, secretario de Prensa de los docentes de Sadop, dijo que de las propuestas que presentó la Provincia "es interesante avanzar con la recomposición cualitativa del salario en enero, porque significará que mejorará la pirámide salarial y los cargos de mayor jerarquía como directores y supervisores", aunque coincidió en que la propuesta "es insuficiente".