CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
20-12-2014

Vanoli señaló "vocación" por "normalizar" el mercado cambiario para 2015

El anuncio de fue relativizado por diferentes economistas, que lo consideraron "una expresión de deseos" en tanto no se tomen otras medidas y coexistan los mercados oficial y paralelo con amplias brechas en sus cotizaciones.

BUENOS AIRES, - El presidente del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli, afirmó ayer que para 2015, el Gobierno tiene la "vocación" de una "normalización completa" del mercado cambiario, restringido por el cepo cambiario que se estableció en octubre de 2011.

El anuncio de Vanoli fue relativizado por diferentes economistas, que lo consideraron "una expresión de deseos" en tanto no se tomen otras medidas y coexistan los mercados oficial y paralelo con amplias brechas en sus cotizaciones.

"La idea" del Gobierno en torno a las restricciones cambiarias "es no generar ninguna restricción adicional y lentamente ir normalizando las cosas", aseguró Vanoli en declaraciones a radio América, en las que recordó que "a partir de principios de este año se permitió la compra de dólar ahorro, posibilidad que se va a mantener".

Cuando se le preguntó sobre el cepo cambiario, respondió: "La idea es no generar ninguna restricción adicional y lentamente ir normalizando las cosas. Los años 2012 y 2013 fueron años de pérdida de reservas, ahora en 2014 seguramente vamos a terminar por primera vez de 2010, con crecimiento de reservas".

"Todo esto va a ir permitiendo todas las cuestiones externas que tuvieron que plantearse en una situación de ataque especulativo y crisis internacional. Todo se va a ir evaluando en función de la marcha de nuestra economía y de cómo evolucione la economía global", agregó.

En igual sentido, sostuvo que "sería imprudente si adelantara distintas cuestiones, pero la vocación está en una normalización completa, que tendrá que irse dando gradualmente, en función de cómo las circunstancias globales, que han estado tan volátiles este año, vayan evolucionando", expresó.

El economista José Luis Espert advirtió que la eliminación del cepo le parecía "difícil" y que "para evitar pérdida de reservas" habría que "poner el dólar oficial con el paralelo, lo cual es devaluar 50 por ciento en año electoral e implicaría un fuerte y duro plan antiinflacionario".

No obstante, indicó que "no descartaría que en algún momento del 2015 se flexibilice el cepo de manera sustancial para evitar la gran caída que está teniendo la economía" y consideró que "esto lo pueden llegar a hacer".

Para el ex ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, lo de Vanoli fue "una expresión de deseos" en tanto no exponga un plan para la normalización del mercado de cambios: "como objetivo es razonable y lógico, pero tiene que decir cómo lo va a hacer", señaló

"Si se toman los números de emisión monetaria, el tipo de cambio y las reservas del Banco Central se concluye que es muy difícil" llevar a cabo ese propósito, dijo.

El economista Agustín Monteverde advirtió que "este es un Gobierno que no cree en los mercados y sino creen en los mercados no se puede liberar el cepo. Si lo hacen sin generar las condiciones se pueden llevar un susto importante", alertó.

"Me parece fantasioso que puedan acabar con el cepo cambiario. Ya en el pasado anunciaron la venta de dólares para atesoramiento como fin del cepo y eso quedó lejos de ser el fin del cepo", aseguró.

Por el contrario, el economista Rodrigo Álvarez celebró que el Banco Central tenga en su agenda ir hacia la normalización del mercado cambiario aunque aclaró que debe hacerse en un marco de "previsibilidad" y explicando "la fuente de llegadas de dólares" para generar el marco adecuado.

"Para tomar una medida de estas características hay que explicar las fuentes de dólares que se van a generar para lograr las condiciones que permitan una medida de ese estilo", indicó.