CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
21-12-2014

El verano comenzó con frío

También se registraron lluvias en la provincia de Buenos Aires y hay alerta por tormentas para la mesopotamia.

BUENOS AIRES, - El verano, la estación más calurosa del año, comenzó hoy con frío y lluvia en la zona de Buenos Aires y con alertas meteorológicas por tormentas fuertes para la Mesopotamia y de vientos fuertes para la cordillera.

Si bien astronómicamente el inicio de la nueva estación se dará a partir de las 15:03 en Argentina cuando se produzca el Solsticio de Verano, la mañana del domingo comenzó en esta ciudad con lluvias y temperaturas cercanas a las 11 grados.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional emitió hoy dos alertas, una por probables tormentas fuertes para el este de Chaco, norte de Corrientes y este de Formosa y Misiones, y otra por vientos fuertes para la cordillera desde Mendoza hasta Catamarca.

El solsticio de Verano se producirá en el cielo recién a las 15:03 cuando el Sol alcance su máxima declinación sur en el cielo.

En ese momento, el Sol se ubicará a 23,5º al sur del Ecuador Celeste, dando inicio al verano en el Hemisferio Sur y al invierno en el Hemisferio Norte, indicó el reporte astronómico del Planetario porteño.

Y, explicó que así, al mediodía, en Buenos Aires y alrededores, el Sol se ubicará a su mayor altura en todo el año: casi 80 grados sobre el horizonte Norte.

Por eso, los días de verano son los que tienen los períodos de luz diurna más largos del año, con un promedio de 14 horas y media sobre el horizonte porteño.

Este domingo, que arrancó con lluvias, se estabilizó luego con una temperatura cálida de 20 grados y la salida del sol.