CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
22-12-2014

Bonadío declaró en rebeldía a Gonella y pidió su juicio político

El juez federal prohibió que el jefe de la Procelac salga del país, luego de que el fiscal -al que el magistrado le achacó "desprecio por la Justicia"- no se presentó a la declaración indagatoria a la que estaba citado.

Bonadio entendió que Gonella tiene una "mala intención" para con la causa ya que faltó a cinco indagatorias y explicó que pidió que se le quiten los fueros para poder detenerlo para llevarlo a declarar porque por su cargo tiene inmunidad de arresto.

La resolución del magistrado se produjo luego de que el fiscal antilavado, que pertenece a la agrupación kirchnerista "Justicia Legítima", faltó hoy por quinta vez -según la contabilidad del juez- a una citación a indagatoria.

"La conducta desplegada por el señor Gonella no lleva a más que a considerar su mala intención para resistirse a intervenir en el proceso", escribió Bonadio, quien definió lo ocurrido como un "acto claro y evidente del desprecio a la Justicia por parte del imputado".

A las 9 Gonella estaba citado en el juzgado de Bonadio a declarar como imputado de supuesta "violación de secretos", por haber difundido que la jueza María Gabriela Lanz y otras personas se encuentran imputadas por presunto lavado de dinero del narcotráfico.

Lanz es pareja del empresario español Valentín Temes Coto, condenado a 20 años de prisión por narcotráfico, y tras ese juicio Gonella impulsó una denuncia para investigar si los allegados del empresario lavaron dinero en su nombre.

Pero el titular de la Procelac faltó y, luego, justificó su incomparecencia en "la arbitrariedad" del magistrado.

"No están dadas las condiciones para que me presente a declarar (...) por la arbitrariedad con que se manejó el juez (Bonadio) hasta el momento", expuso el funcionario del Ministerio Público, en declaraciones a la radio Nacional Rock.

"Es una causa que pone en jaque el acceso a la información de los actos de gobierno y la actividad informativa de los portales de Justicia. La conducta que nos atribuye es publicar en publicar en el portal oficial de noticias del Ministerio Público información relacionada a esa causa", agregó Gonella.

Gonella consideró "una locura" que Bonadio le impute el delito de "violación de secretos" porque publicó que Lanz está comprometida en una causa sobre narcotráfico y consideró que "se está criminalizando a los fiscales que investigan el lavado de dinero del narcotráfico con mayúscula".

El fiscal justificó su ausencia en que "hay tres o cuatro incidencias pendientes de resolución por instancias superiores" en las cuales, recordó, "cuestionamos la arbitrariedad con la que se manejó el juez" y aseguró que "hemos decidido esperar hasta que se resuelva la cuestión".

Pero tras la ausencia de Gonella, el juez Bonadio dictó una resolución que complica al fiscal.

Bonadio declaró en rebeldía a Gonella, le prohibió la salida del país (para lo cual puso en conocimiento al Registro Nacional de Reincidencia y a la Policía Federal Argentina) y le pidió a la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y al Tribunal de Enjuiciamiento de magistrados que "se lleven a cabo todos los mecanismos de remoción pertinentes para lograr la comparecencia compulsiva del sr. Carlos Gonella".

En la causa también está acusado el fiscal en lo Penal Económico Emilio Guerberof, que tiene a su cargo la causa contra Lanz y quien impulsó su inicio.

Guerberof se presentó hoy a declarar en el juzgado de Bonadio -el juez no estuvo presente en la indagatoria- y negó haber cometido el delito de violación de secreto.

Fuentes judiciales informaron que el fiscal sostuvo que hay dos resoluciones de la Procuración General de la Nación que crea la Dirección de Comunicación del organismo a través de la cual se difunden las decisiones de los fiscales y que en ese marco informó su dictamen.

También sostuvo que la causa no estaba en secreto de sumario y su difusión no perjudicaba el expediente y que los jueces también informan sus decisiones a través del Centro de Información Judicial (CIJ) de la Corte Suprema.

Tanto Gonella como Guerberof habían recusado a Bonadio por parcial pero la Cámara rechazó el planteo y el tribunal también había dejado firme la indagatoria de los dos fiscales.