CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
24-01-2015

El reclamo de Rosario por la vuelta de los gendarmes llegó al Congreso nacional

Pablo Javkin presentó un proyecto de resolución para que el Poder Ejecutivo nacional disponga el regreso de la fuerza de seguridad. "La situación es urgente y grave", afirmó el diputado.

BUENOS AIRES.- El diputado nacional por la Coalición Cívica Pablo Javkin presentó un proyecto de resolución para que el Poder Ejecutivo nacional disponga el regreso de los efectivos de Gendarmería a Rosario, dado que, advirtió, "la situación es urgente y grave".

Javkin sostuvo que "las fuerzas federales deben volver a Rosario, con esto no se puede jugar", tras lo cual reclamó "asumir entre todos la necesidad que le urge a la ciudad, que es fortalecer la seguridad".

En tanto, la intendenta local, Mónica Fein, dijo estar "convencida" de que debe haber "más presencia" de la Gendarmería en la ciudad, aunque aclaró que su reclamo no era sólo al Ministerio de Seguridad nacional sino también al gobierno provincial.

Javkin pidió "dejar de darle vuelta a la cuestión" y "ponernos de acuerdo para exigir nuevamente la presencia de las fuerzas nacionales" en la ciudad.

El legislador, precandidato a intendente de Rosario por el Frente Progresista, Cívico y Social, solicitó además "explicaciones" sobre el "lugar y funciones" a las que fueron trasladados los gendarmes que estuvieron en la ciudad desde abril de 2014 hasta diciembre último.

"Es una obligación que el Estado nacional ponga fuerzas federales en las calles de la ciudad, es un derecho que tenemos como rosarinos, la situación es urgente y grave", planteó a través de un comunicado.

Fein adelantó a radio 2 de Rosario que tiene "pendiente" una reunión con la ministra de Seguridad nacional, Cecilia Rodríguez, con quien mantiene, dijo, una "excelente relación".

"Mi decisión es coordinar con la Nación y la Provincia y dejar de discutir quién tiene la responsabilidad", dijo la intendenta.

Fein también aclaró que "no quiere generar una disputa ni personal ni política" con el secretario de Seguridad, Sergio Berni.

Sin embargo, subrayó que "la Gendarmería debe volver a la ciudad" e insistió en que "tanto el gobierno nacional como el provincial tienen que hacer los máximos esfuerzos".