CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
24-01-2015

Galardonaron a Servini de Cubría en Madrid

La jueza argentina recibió el premio de la Fundación Abogados de Atocha. Volvió a manifestar su intención de tomarle declaración a querellantes y víctimas de la dictadura franquista.

MADRID, España.- La jueza argentina María Servini fue galardonada hoy en Madrid, donde manifestó su deseo de tomar declaración a querellantes y víctimas de la dictadura franquista, causa que investiga desde hace casi cinco años en virtud de la justicia universal que rige en su país.

Servini se encuentra en Madrid, donde hoy recibió el premio de la Fundación Abogados de Atocha de CCOO Madrid, que conmemora hoy el 38 aniversario de la sangrienta matanza de cuatro abogados y un sindicalista cuando se encontraban en su despacho de Madrid el 24 de enero de 1977.

"Voy a volver, tengo que volver", declaró la jueza al referirse a su deseo de regresar a España para tomar declaración a querellantes y víctimas de la dictadura franquista, para lo que dijo que está a la espera de la autorización por parte de la Justicia argentina.

El pasado 30 de octubre, Servini emitió un auto en el que ordenaba la detención de 20 acusados, entre ellos varios altos cargos franquistas, como los ex ministros Rodolfo Martín Villa y José Utrera Molina y ex agentes de la policía.

Un mes después, las órdenes fueron bloqueadas por la Interpol a petición de España al entender que no estaban vigentes, por lo que ni la Fiscalía ni la Audiencia Nacional españolas actuarían mientras no se les diese traslado formal de una petición formal de extradición por parte de Argentina.

Además, desde el Gobierno español se explicó que, en cualquier caso, España denegaría la entrega a Argentina de estos acusados amparándose en la Ley de Amnistía de 1977 y la prescripción de los delitos que se imputan a los acusados.

Hoy, Servini pidió a las víctimas del franquismo que "tengan paciencia porque cada medida que se hace es un sacrificio, pero se logra y espero, por lo menos, llegar a algo para que ustedes tengan la tranquilidad de que se han podido investigar todos aquellos crímenes de lesa humanidad".

El premio que le fue entregado es en reconocimiento de "una vida dedicada a la justicia en Argentina y a la justicia universal", así como su trabajo en esta causa abierta contra los crímenes del franquismo.

El Patronato de la Fundación Abogados de Atocha de CCOO (sindicato Comisiones Obreras de Madrid) premió también a los actores y actrices que protagonizaron la huelga de en febrero de 1975, durante el franquismo, que, "en defensa de sus derechos laborales y sociales, como una función única diaria y mejoras salariales".

Este galardón fue recogido por el actor Juan Diego, quien destacó la importancia de aquella fecha en la que los actores tomaron conciencia de que eran "algo más que cómicos".