CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-01-2015

Fiscal reveló que no hubo regreso anticipado de Nisman

Destacó que "hay irregularidades graves y asentamiento no registrado de las visitas al complejo Le Parc", donde vivía el fiscal fallecido el 18 de enero.

BUENOS AIRES, - La fiscal Viviana Fein afirmó ayer que no hay ningún elemento para imputar a Diego Lagomarsino por "un hecho de mayor gravedad" que el de haber prestado el arma a Alberto Nisman, mientras que reveló que "no hubo un regreso intempestivo" de Europa por parte del titular de la investigación por el ataque a la AMIA.

"Sobre que el doctor Nisman volvió intempestivamente a Buenos Aires sacando un pasaje desde Madrid, no -dijo la fiscal-. La información oficial de Iberia es que (Nisman) sacó el pasaje el 31 de diciembre desde Buenos Aires, para arribar a Buenos Aires el 12 de enero. No cambio el pasaje en Europa".

Fein confirmó que el fiscal pensaba regresar con su hija de 15 años pero hubo "un tema privado, de pareja" entre él y su ex mujer y "la nena quedó en Madrid" mientras que, se suponía, el titular de la UFI AMIA planeaba volver el 19, "algo que después canceló".

Nisman hizo la denuncia contra la presidente el 12 de enero, y lo difundió al día siguiente; su acusación generó una repercusión política que llevó a la Comisión de Legislación Penal de Diputados a convocarlo para el lunes 19 para escuchar las pruebas.

Pero el sábado 17 el fiscal le pidió un arma a Lagomarsino diciéndole que no confiaba en su custodia, y el 18, por la noche, fue encontrado muerto en el baño de su departamento, luego de varias horas de no contestar el llamado de sus custodios, cuyo rol también está bajo sospecha.

La fiscal Fein ratificó que la hora de la muerte fue a las 15 del domingo 18 de enero y aseveró que "el doctor (Héctor) Di Salvo (del Cuerpo Médico Forense) me determinó de forma precisa y contundente que el orificio de entrada, tal como se presenta, no permite de manera alguna establecer que el disparo fue a más de un centímetro. Es categórico".

La fiscal también desmintió que no se hubiera esperado a la jueza Sandra Arroyo Salgado, ex mujer de Nisman, para que designara a un perito de parte que participara de la autopsia, al señalar que ese estudio se terminó apenas 15 minutos antes de que la ex mujer de Nisman solicitara ser querellante en la causa.

Según precisó, el análisis del cuerpo en la Morgue Judicial se hizo entre las 8 y las 10 de la mañana del lunes 19 de enero, y el pedido de Arroyo Salgado para constituirse como querellante llegó a la fiscalía "a las 10.15, cuando la autopsia ya había concluido".

La fiscal -que hacía días que no hablaba con la prensa- hizo estas declaraciones en la puerta del edificio del Ministerio Público Fiscal, apenas unos minutos antes de que Lagomarsino apareciera ante los periodistas junto a su abogado, Maximiliano Rusconi, para negar las sospechas en su contra y explicar por qué le prestó el arma a su jefe.

Al respecto, la fiscal sostuvo que "Lagomarsino está imputado en forma muy genérica sin haber pedido indagatoria", aclaró que por "el momento" no iba a solicitar esa declaración y añadió: "No hay elemento alguno por el momento que lo pueda comprometer en la intervención de un hecho doloso de mayor gravedad".

Por la tarde, hombres de la Policía Federal volvieron al edificio Le Parc, de Puerto Madero, mientras que la fiscal precisó que se están "desgrabando en este momento diez sistemas operativos" sobre las cámaras de seguridad del edificio.

"Hay que proceder al secuestro del material y luego podremos ver todas la imágenes tiempo-horario de todas las máquinas operativas de Le Parc. Hay falencias en las planillas de acceso. Hay tres puertas de ingreso: la uno para visitas, la dos para coches y la tres para residentes", pero no hay un control sobre el egreso de las personas, detalló.

La jueza Fabiana Palmaghini, que interviene en el caso, le propuso a la fiscal una serie de medidas, como interrogar a los vecinos del edificio, analizar el patrimonio del fiscal y averiguar si tenía cajas de seguridad en alguna entidad bancaria.

También recomendó analizar una computadora tipo notebook que estaba en la habitación que usaban las hijas del difunto fiscal luego de que Sara Garfunkel, madre de la víctima, revelara que aquel domingo, cuando encontró a su hijo muerto, ese equipo estaba encendido y habría estado en uso.