CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
30-01-2015

"La edad de un juez impide el ejercicio efectivo pleno de sus cualidades"

Jorge Capitanich hizo referencia al ministro de la Corte Suprema de Justicia Carlos Fayt, quien fue centro de críticas del oficialismo por ocupar su cargo a los 97 años. Defendió la designación del abogado penalista Roberto Carlés en el máximo tribunal.

BUENOS AIRES.- El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, consideró hoy que "la edad de un juez impide el ejercicio efectivo pleno de sus cualidades", en referencia al ministro de la Corte Suprema de Justicia Carlos Fayt, quien fue centro de críticas del oficialismo por ocupar su cargo a los 97 años.

Tras aclarar que "respeta" a Fayt, con quien mantuvo, dijo, una "relación de afecto personal", Capitanich planteó también que "la edad de un juez impide el ejercicio efectivo pleno de sus cualidades".

En su conferencia de prensa matutina en Casa de Gobierno, calificó como "muy atinado" y "trascendente" el pedido del secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, para que se hagan pericias con el objeto de determinar si Fayt "conserva la idoneidad" para continuar en el máximo tribunal.

Si bien dijo que el magistrado "ha sido una persona con una trayectoria y dilatada experiencia en el ámbito judicial y en la Corte", Capitanich respaldó la iniciativa presentada por Fernández ante la Comisión de Juicio Político durante su paso por el Senado.

Por otro lado, el ministro coordinador sostuvo que "la oposición no puede negarse al tratamiento del pliego de un juez de la Corte propuesto por el Poder Ejecutivo, porque eso sería estar en contra del cumplimiento estricto de lo que la Constitución estipula", en alusión a la designación del abogado penalista Roberto Carlés en el máximo tribunal.

"Si quien ejerce la primera magistratura del país no puede tener el consenso necesario en el Congreso por no tener la mayoría del voto calificado en el Senado, probablemente llegará el momento en que, si no hay acuerdo político, no tendríamos ningún juez en el maximo tribunal", apuntó.

Al respecto, pidió "valorar los atributos de carácter personal, idoneidad jurídica y moral" de Carlés, "a los efectos de garantizar el procedimiento transpartente" de su designación, concluyó.