CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
31-01-2015

Gobierno convocó a extraordinarias

Envió al Senado el proyecto de creación de Agencia Federal de Inteligencia.

BUENOS AIRES, - El Gobierno convocó ayer a sesiones extraordinarias en el Congreso y envió al Senado el proyecto de disolución de la Secretaría de Inteligencia y la creación, en su reemplazo, de una Agencia Federal de Inteligencia.

El período parlamentario extraordinario se extenderá del 1 al 28 de febrero, según se estipula en el decreto 137 publicado ayer en el Boletín Oficial con las firmas de la presidenta Cristina Fernández y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

En el temario propuesto por el Poder Ejecutivo sobresale el proyecto de creación de la Agencia Federal de Inteligencia, anunciado por la jefa de Estado el lunes pasado por cadena nacional tras la muerte del fiscal federal Alberto Nisman.

La propuesta prevé la disolución de la Secretaría de Inteligencia y la creación de la Agencia Federal de Inteligencia, que "será el organismo superior del sistema de inteligencia nacional".

De acuerdo a lo apuntado en la propuesta, su misión será la tarea de inteligencia "en defensa de la Nación" ante amenazas de "terrorismo, narcotráfico trata de personas y ciberdelitos", entre otros temas.

Será conducida por un director general que tendrá rango de ministro y que será designado por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado.

Tanto el director de la AFI, como el subdirector, podrán ser relevados por disposición del Poder Ejecutivo.

Tras la muerte de Nisman, quien fue hallado muerto en su departamento del barrio porteño de Puerto Madero tras denunciar a la Presidenta y al canciller Héctor Timerman por "encubrimiento" a Irán en la causa AMIA, la Casa Rosada puso el ojo sobre ex espías de la SIDE desplazados por el gobierno.

Además de la reforma en el área de inteligencia, en el temario a tratar en extraordinarias figuran "Acuerdos para designaciones y promociones" y "Tratados, Convenios y Acuerdos Internacionales".