CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
01-02-2015

Massa propuso mirar la composición de todo el sistema de impuestos

El líder del Frente Renovador llamó a descentralizar más en las provincias "para que no tengan que andar pidiendo o mendigando a la Nación". También abogó por cambiar el sistema tributario. Por otro lado, cuestionó las cartas de Cristina Fernández para manifestarse tras la muerte de Nisman.

BUENOS AIRES.- El diputado y candidato a presidente del Frente Renovador, Sergio Massa, abogó por lograr una "Argentina unidad" y propuso "mirar la composición de todo el sistema de impuestos".

Además, cuestionó las cartas de la presidenta Cristina Fernández para manifestarse tras la muerte del fiscal federal Alberto Nisman, que la había acusado por intentar encubrir a Irán en la causa Amia, al señalar que "no ayudaron a fijar una posición clara del gobierno".

"La posición más clara que tenemos que tener es, por un lado, las condolencias a la familia, porque estamos hablando de una persona que murió; y por otro lado la convicción de todos los sectores políticos, sin mezquindades, de que no haya impunidad en la Argentina", acotó.

Massa también señaló, en una entrevista que publicó hoy el Diario Popular, que "Argentina necesita un cambio de sistema impositivo. Necesita, por un lado, descentralizar más en las provincias, para que no tengan que andar pidiendo o mendigando a la Nación; y por otro lado, necesitamos bajar la presión de los impuestos".

"No puede ser que un trabajador termine pagando impuesto a las Ganancias como si fuera una renta, cuando en realidad lo que está pagando es sobre su salario. O sea, hay que cambiar el sistema tributario, cobrándole mucho más a los que más pueden y mucho menos a los que menos pueden", añadió.

El diputado nacional remarcó que "además el otro tema es cómo se distribuye: hoy de cada 100 pesos que pagamos en impuestos, 75 se los lleva la Nación".

Por eso, sostuvo que "más que una nueva Ley de Coparticipación, lo primero que tenemos que rediscutir es el sistema de impuestos en la Argentina, porque tenés impuestos que nacieron como emergencia y se quedaron a vivir para siempre".

Y, añadió que "no se trata de mirar un impuesto individualmente, sino de mirar la composición de todo el sistema de impuestos. Mientras un docente paga impuesto a las Ganancias, los laboratorios extranjeros liquidan con ventajas el IVA de los medicamentos".

Si bien evitó dar a conocer el nombre de quien dijo será su "compañero/compañera de fórmula", indicó que "lo más importante es que gane la Argentina con el próximo presidente".

"Se acabó el tiempo de la Argentina dividida en facciones políticas, necesitamos una Argentina unida pensando en el crecimiento y el desarrollo. Yo voy a ser el presidente de la seguridad y la educación, y eso es lo importante; no lo que hagan los demás", añadió.