CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
01-02-2015

Un incendio forestal fuera de control arrasa con bosques en Chubut

El fuego comenzó el viernes por la tarde. El incendio pudo haber sido intencional, dado que se registraron cinco focos casi al mismo tiempo. El municipio de El Hoyo declaró la emergencia ígnea.

COMODORO RIVADAVIA.- Un incendio forestal fuera de control arrasaba hoy con pastizales y bosques en la zona cordillerana de Chubut, donde el municipio de El Hoyo declaró la emergencia ígnea.

El fuego, que se investiga si era intencional, comenzó el viernes por la tarde en la región por lo que era combatido por brigadas de bomberos, policías y equipos profesionales de Manejo del Fuego.

El intendente de El Hoyo, Mirco Szudruk, declaró el "estado de emergencia ígnea" mediante resolución 40 /2015 en todo el ejido municipal ante el incendio desatado en Paraje El Desemboque.

Ese fue uno de los cinco focos de incendio registrados en la zona que seguía extendiéndose en las últimas horas, dado que los otros cuatro fueron controlados.

"Ante las altas temperaturas reinantes, el incendio originado en el paraje El Desemboque ha desbordado la capacidad humana y técnica existente en el área, debiendo declararse la emergencia ígnea", explicó el municipio.

Los brigadistas estimaron que el incendio pudo haber sido intencional, dado que se registraron cinco focos casi al mismo tiempo.

Además, fuentes citadas por el diario Crónica "hay al menos dos menores individualizados por los propios vecinos del lugar" como posibles iniciadores de los incendios forestales.

El fuego comenzó el viernes por la tarde con cinco focos, de los cuales cuatro pudieron controlarse.

Sin embargo, el foco que afecta una ladera del cerro Currumahuida se extendió anoche por alrededor de 80 hectáreas y hoy seguía fuera de control.

Del operativo para atacar las llamas, participaban unas 127 personas de distintas instituciones, entre ellas Defensa Civil provincial y municipal, Plan de Manejo contra el Fuego, Servicio Nacional del Manejo del Fuego, Policía y Agencia de Seguridad.

Al pie del cerro Currumahuida hay 14 viviendas que son protegidas por dotaciones de bomberos de El Hoyo, Epuyén, Lago Puelo y El Maitén.

También varios vecinos ayudaban en las tareas camiones cisterna contratados por el municipio.

En ese marco, ayer se restringió el tránsito a turistas camino a Puerto Patriada por el intenso humo que provocaba uno de los focos.

Hoy, además, arribaron a la zona 20 brigadistas de Junín de los Andes y otros 15 bomberos del sur de la provincia junto a un helicóptero de Gendarmería nacional para poder trasladar a los brigadistas a la cumbre.

El municipio de El Hoyo montó un centro de asistencia en el gimnasio municipal para los combatientes y el personal operativo y si bien no fue necesaria la evacuación de familias, hay dos espacios previstos para una eventual contingencia.