CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
27-02-2015

Prorrogan la baja del 21 al 7% del impuesto que grava la venta de cigarrillos

La disminución del gravamen comenzó a regir desde hoy, pero "surtirá efecto para los hechos imponibles que se perfeccionen entre el 1 de enero y 31 de diciembre de 2015.

BUENOS AIRES.- El gobierno nacional prorrogó por otro año la disminución de la alícuota -del 21 al 7%- del Impuesto Adicional de Emergencia sobre el Precio Final de Venta de Cigarrillos.

Este impuesto fue establecido en 1996 por la ley 24.625 y en 2000 se dispuso un cronograma progresivo de disminución de la alícuota del impuesto, hasta un nivel de 7% a partir del 20 de febrero de 2001.

Desde entonces la baja se prorrogó en forma sucesiva con el objeto de lograr un "equilibrio razonable" entre las distintas partes que operan en el campo productivo del sector tabacalero.

La disminución del gravamen comenzó a regir desde hoy, pero "surtirá efecto para los hechos imponibles que se perfeccionen a partir del 1 de enero de 2015 y hasta el 31 de diciembre de 2015, ambas fechas inclusive", señaló el decreto 237/15.

La norma fue firmada por la presidenta Cristina Fernández, el ahora ex jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el titular de Agricultura, Carlos Casamiquela.

En los fundamentos se indicó que la medida se adoptó "de acuerdo con los informes técnicos pertinentes, teniendo en cuenta las metas de recaudación del Gobierno Nacional y con el objeto de lograr un equilibrio razonable entre las distintas partes que operan en el campo productivo del sector tabacalero".

Sin embargo, aclaró que "en el caso de que la evolución de la recaudación lo aconseje, conforme los informes técnicos pertinentes, la misma será modificada o dejada sin efecto".