CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
27-02-2015

A los 81 años falleció Julio Strassera

Fue el fiscal que actuó en el llamado "Juicio a las Juntas" militares que operaron durante la última dictadura y fue quien dijo al cabo del proceso la histórica frase: "Señores jueces, nunca más".

BUENOS AIRES, - Julio César Strassera, fiscal emblema del juicio a las juntas militares de la última dictadura, falleció ayer a los 81 años en un sanatorio del barrio porteño de Caballito, donde permanecía internado en terapia intensiva.

Así lo confirmaron fuentes de la Clínica San Camilo, donde el abogado había ingresado hace más de diez días con trastornos intestinales y un cuadro de hiperglucemia que lo llevó a un coma.

Strassera fue el fiscal que actuó en el llamado "Juicio a las Juntas" militares que operaron durante la última dictadura y fue quien dijo al cabo del proceso la histórica frase: "Señores jueces, nunca más".

El ex funcionario judicial había sido internado el fin de semana de carnaval en el área de Terapia Intensiva del sanatorio de Caballito, donde se encontraba sedado y entubado con pronóstico reservado.

Durante los días que permaneció en la clínica, el jurista estuvo acompañado por su esposa y sus hijos, y su presencia en el centro de salud generó gran conmoción entre médicos y empleados, según trascendió.

Strassera, nacido el 18 de setiembre de 1933, fue nombrado Secretario de Juzgado en 1976, y durante la última dictadura que gobernó el país fue promovido como fiscal general.

Durante estos años el abogado atendió los pedidos de Hábeas Corpus solicitados por presos políticos, que eran mayoritariamente denegados.

Una vez en democracia, el ex presidente Raúl Alfonsín le encargó la importante tarea de realizar la acusación contra los jerarcas del gobierno de facto por las desapariciones y torturas perpetradas durante el período 1976-1983.

El ex fiscal tomó como fundamento de su acusación el informe final de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), un grupo de notables de todos los sectores sociales, que fue entregado en septiembre de 1984.

Durante el juicio, que se realizó entre el 22 de abril y el 14 de agosto de 1985, se trataron 281 casos y se conocieron testimonios de torturas y desapariciones desconocidos hasta ese momento.

El 9 de diciembre de 1985 la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal dictó la condena contra Jorge Rafael Videla y Eduardo Massera, a reclusión perpetua; Roberto Viola, a 17 años de prisión; Armando Lambruschini, a 8 años de cárcel, y Orlando Ramón Agosti, a 4 años, al cabo de un juicio en el que Strassera tuvo un histórico protagonismo.

Una vez concluido el emblemático proceso judicial, Alfonsín lo nombró en 1987 embajador ante las Naciones Unidas, con sede en Ginebra, Suiza, cargo del que renunció durante el Gobierno de Carlos Menem, para dedicarse a su profesión de abogado.

En 2006 defendió al destituido ex jefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra -quien fue el tercer fiscal del proceso a las juntas- en el juicio político en su contra por el incendio del boliche Cromañón, en diciembre de 2004, cuando murieron 194 personas.

Con el kirchnerismo mantuvo una relación tirante y hasta llegó a acusar al Gobierno, en sintonía con Mauricio Macri, de promover "un curro" con los derechos humanos.

Fue entonces cuando sectores vinculados al kirchnerismo lo acusaron de no haber impulsado denuncias de vejámenes de Lidia Papaleo cuando el entonces fiscal analizaba la vinculación del empresario David Graiver con la agrupación Montoneros.

"Yo fui el fiscal en el proceso de Lidia Papaleo, fui a verla cuando estaba internada y llevé la orden de sacarle las esposas, nunca se dijo nada sobre Papel Prensa -dijo Strassera en 2010 durante las denuncias por esa empresa-. Hablé mucho con Lidia Papaleo. Jamás me dijo una sola palabra sobre Papel Prensa en ese momento. Me lo hubiera dicho".

También se recordó que Strassera intervino en el caso del asesinato de sacerdotes y seminaristas conocido como "Masacre de San Patricio" en donde solicitó el sobreseimiento provisional de la causa por no haber elementos para individualizar a los autores.

Antes de ser internado, Strassera tuvo una activa presencia mediática porque había hecho saber su enfática adhesión a la marcha en homenaje al fallecido fiscal Alberto Nisman.

Respetado por colegas y militantes, Strassera fue durante los últimos 30 años una fuente de consulta permanente en materia de derechos humanos, en la que se convirtió en símbolo.

Comunicado del ministerio de Justicia

BUENOS AIRES, - En "nombre del gobierno nacional", el ministerio de Justicia y Derechos Humanos, expresó ayer "su profundo dolor" por el fallecimiento de Julio César Strassera, el fiscal que juzgó a las Juntas Militares.

A través de un comunicado, esa cartera destacó que el desaparecido fiscal "realizó un aporte trascendente en el proceso de consolidación de la democracia y tuvo una valiente actitud al acusar a los principales responsables de la última dictadura cívico milita".

"El juzgamiento a la Junta Militar, en el año 1985, fue el primer paso de una larga lucha por los valores de Memoria, Verdad y Justicia, que hoy ha convertido a la Argentina en un país líder en el mundo en materia de derechos humanos", señaló.

El comunicado del ministerio que preside Julio Alak, aclaró en su primer párrafo que "en nombre del gobierno nacional expresa su profundo dolor dolor por el fallecimiento del ex fiscal de la Nación Julio César Strassera, y manifiesta sus condolencias a la familia".