CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
28-02-2015

Docentes de Comodoro Rivadavia anunciaron un paro el lunes y martes

Un sector de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut rechazó el acuerdo salarial del 27% de aumento en dos cuotas firmado por la central del gremio. El gobierno descontará los días no trabajados.

RIVADAVIA.– Un sector del gremio docente de Chubut irá al paro el lunes y martes por considerar insuficiente el acuerdo firmado con el Gobierno el miércoles por un 27% de aumento salarial para 2015 en dos cuotas.

La Regional Sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh) –disidente de la comisión Junta Ejecutiva provincial del gremio- rechazó el acuerdo salarial del 27% de aumento en dos cuotas firmado por la central del gremio el miércoles y anunció un paro por 48 horas que impedirá el normal inicio de las clases, al menos en Comodoro Rivadavia.

La secretaria general de la Regional Sur de ATECh, Carolina Flecha, manifestó su rechazo al acuerdo firmado entre la central gremial y el Gobierno consideró que "la que se debía haber defendido era una propuesta unificada" del "30 por ciento y retroactivo a enero, ratificada por todas las Regionales".

Ante ello, anunció que van "a pedir la renuncia a la Junta provincial" y cuestionó que "los pseudo gremialistas (de ATECh provincial) representan más al Gobierno que al gremio".

"Nuevamente nos han traicionado", denunció Flecha.

El secretario gremial del gremio en la zona sur, Daniel Muphy, cuestionó que el 27% firmado significa "apenas de 60 pesos más" que lo ofrecido anteriormente por el Gobierno.

"Es una burla y tampoco se dio respuesta a las asignaciones y el aumento en la zona patagónica", mencionó.

La Regional Sur incluye a docentes de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.

Las regionales Suroeste y Noroeste también adherirían al paro y en Comodoro habrá una concentración en el centro el martes a las 11 horas.

Por su parte, el ministro de Educación, Rubén Zarate, dijo que el paro "en la práctica significa que si no se trabaja se descuenta" los días y cuestionó que "los problemas de la interna gremial los tienen que arreglar los gremios; nosotros firmamos un acuerdo y respetamos a los trabajadores".

Subrayó que "es injustificable la posición que está llevando adelante un sector muy pequeño como la Regional Sur. No hay ningún elemento para iniciar un paro en la provincia. Los salarios de los docentes en Chubut son los más altos del país".

Con la recomposición salarial firmada el miércoles, un maestro ingresante percibirá, trabajando en un solo cargo, 8.642 pesos en la zona norte y 9.746 pesos en la región sur.