CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
01-03-2015

Con paro docentes en diez provincias, mañana se inicia un nuevo ciclo lectivo

En Buenos Aires, Entre Ríos y Catamarca los paros de los gremios mayoritarios fueron suspendidos por el dictado de una conciliación obligatoria. Las negociaciones salariales volvieron a marcar diferencias entre las conducciones sindicales y delegados.

BUENOS AIRES.- El inicio de clases en todo el país se realizará mañana de manera parcial dado que sindicatos docentes de al menos diez provincias harán huelgas, algunos con movilización de protesta, para expresar su disconformidad con los aumentos salariales otorgados por sus gobernaciones.

Además, en tres provincias -Buenos Aires, Entre Ríos y Catamarca- los paros de los gremios mayoritarios fueron suspendidos por el dictado de una conciliación obligatoria con la promesa de que seguirán las paritarias para mejorar los sueldos.

Las negociaciones salariales de este año, a nivel nacional y en las provincias, volvieron a marcar diferencias entre las conducciones sindicales y delegados que les reprocharon la rapidez con que firmaron acuerdos con los distintos gobiernos, lo que aumentó el distanciamiento en algunos sectores que dispusieron medidas de fuerza.

En ese marco, diversos sindicatos de La Rioja, Misiones, Santiago del Estero, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut, Catamarca, Santa Fe, Chaco y Formosa resolvieron realizar paros el lunes, en varios casos por 48 horas, en un último intento por lograr mejoras salariales.

Por otra parte, en varias de las provincias que comenzarán con normalidad las clases mañana los sindicatos docentes tienen previsto continuar con las negociaciones con los gobiernos para mejorar sus sueldos, dado que en general consideraron "insuficiente" el 27 por ciento de suba acordado a nivel nacional para fijar el piso del sector.