CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
01-03-2015

"Todavía hay un sector de la Inteligencia que extorsiona a dirigentes y periodistas"

Oscar Parrilli aportará a la Justicia "nuevos elementos" sobre la causa por contrabando contra agentes separados. Defendió el proyecto del gobierno para reformar la secretaría y convertirla en una Agencia Federal de Inteligencia.

BUENOS AIRES.- El secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli, anunció que esta semana llevará a la Justicia "nuevos elementos" sobre la causa por contrabando contra agentes separados de esa repartición donde, admitió, "todavía" un sector "con autonomía propia extorsiona" a dirigentes, periodistas y empresarios "con objetivos políticos" o delictivos.

El funcionario defendió el proyecto del gobierno para reformar la secretaría y convertirla en una Agencia Federal de Inteligencia al sostener que eso cortará la “relación promiscua entre los servicios de Inteligencia y el Poder Judicial”.

Respecto de la reforma, en la que reconoció los aportes del Centro de Estudios Legales y Sociales que dirige el periodista Horacio Verbitsky, dijo que era "una deuda que tiene toda la democracia. En más de 30 años no hemos resuelto razonablemente este tema".

En ese sentido, apuntó que "todavía tenemos servicios de Inteligencia ligados, en algunos casos, a funcionarios y hasta a elementos que vienen de los servicios militares; y por otro lado, un sector de Inteligencia con una autonomía propia que extorsiona a dirigentes, a sindicalistas, a periodistas, a empresarios, con objetivos políticos propios o realiza para beneficio propio acciones delictivas".

Entrevistado por el diario Página 12, Parrilli indicó que "varios gobiernos intentaron pero siempre se encontraron con el escollo, el temor, el miedo, de llevar adelante una profunda revisión de esto".

"Algunos deben tener algunas cosas que ocultar y otros no avanzaron por temor", sostuvo el funcionario y destacó que el kirchnerismo cuenta "con la garantía de que tenemos una Presidenta con una absoluta voluntad y decisión política, que no se deja extorsionar por absolutamente nadie".

Cristina Fernández "nos dio toda la autoridad para avanzar en todo lo que tengamos que avanzar", acotó.

En ese marco, sostuvo que "los elementos que nosotros considerábamos condecían con aquella política ya no están más en la Secretaría de Inteligencia".

Parrilli remarcó que a los legisladores de la oposición que cuestionaron la reforma "los vamos a hacer partícipes de todas las acciones que llevemos adelante".

Y, sostuvo que con el cambio "se va a terminar con esta manera oscura y tenebrosa de operar desde la Inteligencia que hacía dudar sobre si los servicios se utilizaban para hacer maniobras u operativos mediáticos y judiciales".

Por otra parte, dijo que en la causa abierta contra el agente jubilado Antonio Stiuso por contrabando desde la SIDE habían "ratificado la denuncia y la argumentamos con documentación ante el juez" Rafael Caputo.

"Tenemos nuevos elementos que vamos a aportar la semana que viene sobre el tema. Sabemos que la fiscal ya ha tomado intervención", añadió.

El secretario resaltó que estaban "dispuestos a colaborar en lo que necesite la Justicia, aunque para nosotros, la documentación existente no deja duda de que está absolutamente probado que han sucedido estas maniobras criminales, de contrabando, llevadas a cabo no sólo por Stiuso, sino por otros funcionarios de la secretaría con complicidades en la Aduana".