CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
01-03-2015

El Gobierno buscará recuperar la administración de los Ferrocarriles

Cristina Fernández hizo el anuncio durante su discurso ante la Asamblea Legislativa. "De los fierros viejos vamos a construir nuevos sueños", destacó.

BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández anunció hoy el envío al Congreso de un proyecto de ley para "recuperar la administración de los Ferrocarriles Argentinos", en coincidencia con el Día del Ferroviario y al hablar ante la Asamblea Legislativa.

"Hace 67 años Juan Domingo Perón anunciaba la recuperación de los Ferrocarriles argentinos", recordó y destacó lo ya realizado en materia ferroviaria: "la renovación de vías y flotas, de las líneas Sarmiento, San Martín y Mitre y el trabajo que se viene realizando en la electrificación del Roca".

En ese sentido, recordó "los 1.200 millones de dólares de inversión en el Belgrano Cargas, que va a permitir concretar el nuevo sueño de la competitividad" y mirando al ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recordó una frase de Néstor Kirchner que el funcionario leyó en actos durante los últimos días y decía: "De los fierros viejos vamos a construir nuevos sueños".

"Estamos hablando de una inversión en materia ferroviaria que no se hacía hace más de 50 años", subrayó la Presidenta.

Además, la jefa de Estado calificó a la relación con la República Popular de China como "estratégica" porque se trata de un país que en "en los próximos años va a ser el actor económico más importante del mundo".

"Si toda la vida nos dijeron que teníamos que tener relaciones carnales con los mismos que no nos daban nada y nos sacaban todo, cómo no vamos a tener relaciones normales, diplomáticas, económicas y estratégicas con aquellos que nos vienen a ofrecer inversiones", sostuvo.

Y en ese sentido, agregó: "¿Vamos a ignorar al principal interlocutor hoy de los Estados Unidos?", apuntó, para luego pedir que "no se tape el sol con la mano" y dirigirse a los opositores del acuerdo con ese país, pidiéndoles que "salgan del clóset intelectual y colonial que le han metido en la cabeza los medios de comunicación".

La mandataria remarcó algunos hitos en materia de infraestructura pública, entre los que resaltó el lanzamiento del satélite nacional ARSAT-1, y además solicitó que el próximo gobierno nacional "no abandone el plan nuclear argentino", en el marco del inicio de sesiones ordinarias del Parlamento nacional.

Cristina enumeró como un gran logro del año pasado el lanzamiento del satélite ARSAT-1 con el que "ingresamos al selecto club a diez países que producen esta tecnología".

"El ARSAT-2 va a estar disponible en septiembre y estamos diseñando el ARSAT-3", anunció la Presidenta, quien citó como el segundo logro al lanzamiento exitoso del vehículo experimental de satélites "Tronador II".

El tercer hito fue la puesta en marcha al ciento por ciento de Atucha II Presidente Néstor Kirchner, "cuya obra de la planta nuclear habían sido abandonada en 1994".

Cristina recordó a su marido y ex presidente Néstor Kirchner, a quien calificó como "uno de los que más hizo por el Plan Nuclear Argentino, que no puede ser abandonado porque el mundo de hoy exige dedicarnos a lo nuclear, no sólo a lo energético sino también para la salud".

Otro de los logros que enumeró la Presidenta fue el equipamiento de energía nuclear al hospital Ángel Roffo, procesar todos los líquidos en Berazategui y la Autovía N° 14.

Luego, planteó entre las principales metas para este año "el incremento de 1.890 megavatios al sistema energético nacional" y la finalización de la primera etapa del gasoducto del noreste argentino.