CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
01-03-2015

Abuchearon a Boudou en Uruguay

El vicepresidente representó a la Argentina en la asunción de Tabaré Vázquez. Es la primera vez que un presidente argentino no asiste a la asunción de un mandatario uruguayo.

El vicepresidente Amado Boudou fue abucheado hoy de modo sostenido en la Plaza Independencia de Montevideo en la asunción del flamante presidente uruguayo Tabaré Vázquez, por lo que este mediodía no acompañó a la mandataria Cristina Fernández en la última apertura de sesiones ordinarias del Congreso de su mandato.

El vicepresidente concurrió a la ceremonia de cambio de mando días después que la Cámara Federal confirmara su procesamiento por cohecho pasivo y de negociaciones incompatibles con la función pública y que su presunto testaferro, Alejandro Vandenbroele, fuera detenido por pedido de la Justicia uruguaya.

Aunque previo a la asunción de Vázquez la cancillería uruguaya no incluyó a Boudou en la lista de invitados oficiales a la ceremonia, la presencia del vicepresidente fue confirmada hoy en la página web de Presidencia del país vecino.

En tanto, según informó la página web del diario El País, "el vicepresidente argentino y el rey emérito de España, Juan Carlos fueron abucheados" en el acto oficial.

En el texto del gobierno uruguayo se presentó al vicepresidente "como parte de la fórmula ganadora de las elecciones encabezada por Cristina Fernández, quien fue reelegida por más de 54 por ciento de los votos", en "la mayoritaria agrupación centroizquierdista" del Partido Justicialista.

Según agencias internacionales, es la primera vez que un presidente argentino no asiste a la asunción de un mandatario uruguayo.

Este no es el primer faltazo del año de la jefa de Estado en la asunción de un mandatario de la región: tampoco estuvo presente cuando la presidenta de Brasil, Dilma Rouseff, se hizo cargo de su segundo mandato y en esa oportunidad también fue Boudou el encargado de reemplazarla.

El vicepresidente estuvo presente esta mañana en el Palacio Legislativo de Uruguay, sede del Parlamento Nacional, donde presenció el paso de mando del saliente presidente José "Pepe" Mujica a Vázquez y luego se dirigió a la Plaza Independencia de Montevideo para escuchar el discurso del jefe de Estado.

A pesar que no se difundió información oficial, fuentes de la Casa Rosada informaron que el número dos de Fernández de Kirchner viajó ayer por la tarde a Uruguay y regresará al país hoy a la noche.

Por su presencia en la asunción de Vázquez, Boudou no podrá recibir a la Presidenta en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso en su carácter de titular del Senado.

Ante su ausencia, serán el presidente provisional del Senado, Gerardo Zamora, y el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, junto a una delegación de legisladores nacionales de diferentes fuerzas, quienes recibirán a la mandataria en el Congreso.

La situación judicial del vicepresidente se complicó en los últimos días cuando la Cámara Federal confirmó su procesamiento por el caso de la ex Ciccone Calcográfica, lo que allanó el camino para que el juez federal Ariel Lijo pueda elevar la causa a juicio oral.