CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
02-03-2015

El Gobierno ordenó la recisión de los contratos con las empresas de trenes

La sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado asumirá la operación directa de los servicios de transporte ferroviario de pasajeros correspondientes a las líneas Mitre, General San Martín, General Roca y Belgrano Sur.

BUENOS AIRES.- El Gobierno ordenó comenzar los trámites para rescindir el contrato con las empresas que realizan la gestión y gerenciamiento de los servicios de pasajeros de las líneas ferroviarias Mitre, General San Martín, General Roca y Belgrano Sur.

Luego de que la presidenta Cristina Fernández anunciara la estatización de todo el sistema ferroviario, durante su discurso en el Congreso, el Ministerio de Interior y Transporte ordenó a la sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado que instrumente las medidas tendientes a rescindir los acuerdos con las empresas Corredores Ferroviarios y Argentren.

"Dispónese que la sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado asumirá la operación directa de los servicios de transporte ferroviario de pasajeros correspondientes a las Líneas Mitre, General San Martín, General Roca y Belgrano Sur", sostiene la Resolución 171/2015 publicada hoy en el Boletín Oficial, con la firma del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

En los considerandos, se destaca que la medida se aplica "teniendo en cuenta la mejora notable en la calidad del servicio prestado en la línea Sarmiento desde que el Estado Nacional  asumió la prestación directa de dicho servicio" y habiendo "demostrado el Gobierno que el Estado puede gestionar de manera eficiente".

Además, la resolución indica "que los operadores de las Líneas Mitre, General San Martín, Belgrano Sur y General Roca no han prestado un servicio acorde a los objetivos previstos en los Acuerdos de Operación suscriptos oportunamente", por lo que "se considera pertinente instruir a la sociedad Operadora Ferroviaria S.E. para que instrumente las medidas necesarias a los efectos de rescindir los Acuerdos de Operación, suscriptos con fecha 10 de febrero de 2014 con las empresas Corredores Ferroviarios S.A. y Argentren S.A., asumiendo de esta manera la operación en forma directa de las líneas Mitre, General San Martín, General Roca y Belgrano Sur".

La resolución también recuerda que el 11 de septiembre de 2013 el Ministerio del Interior y Transporte "asignó a la sociedad Operadora Ferroviaria S.E. la prestación de los servicios de transporte ferroviario correspondientes a las Líneas Mitre y Sarmiento" y que el 24 de octubre de ese año instruyó a esa Sociedad del Estado "para que instrumente las medidas necesarias a los efectos de rescindir el Acuerdo de Operación de los Servicios Ferroviarios de Pasajeros - Grupo de Servicios 1 y 2 Líneas Sarmiento y Mitre y sus addendas, en lo atinente a la operación integral, administración y explotación del servicio de transporte ferroviario urbano de pasajeros de la Línea Sarmiento".

También puntualiza que el 14 de agosto de 2013 se le asignó a la sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado la prestación de los servicios de transporte ferroviario correspondientes a las líneas General Roca, General San Martín y Belgrano Sur y que el 10 de febrero de 2014 esa sociedad asumió la gestión y gerenciamiento de la operación integral de los servicios de transporte ferroviario de pasajeros correspondientes a las líneas Mitre, General San Martín, General Roca y Belgrano Sur.