CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
02-03-2015

Confirman el embargo de 82 millones de pesos contra IBM por presuntas coimas

Los jueces ordenaron que se "dé inmediato cumplimiento" a un fallo de la Cámara Federal de Casación Penal de hace cuatro años. Los bienes de la filial argentina de IBM serán embargados hasta cubrir la suma de 81.996.627,19 pesos.

BUENOS AIRES.- La Cámara Federal de Casación Penal avaló un embargo de unos 82 millones de pesos contra la multinacional informática IBM por las presuntas coimas pagadas desde el Estado durante el gobierno de Carlos Menem para informatizar la ex entidad tributaria DGI.

El embargo había sido pedido por la Oficina Anticorrupción "con el fin de asegurar la restitución de los bienes que resulten del beneficio" ilegal presuntamente obtenido por la empresa y sus directivos como consecuencia de los convenios sospechados de delictivos.

Los jueces Mariano Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos ordenaron que se "dé inmediato cumplimiento" a un fallo de la propia Casación de hace cuatro años.

En los hechos, ello significa que los bienes de la filial argentina de IBM serán embargados hasta cubrir la suma de 81.996.627,19 pesos.

El embargo tiene por objetivo, según explica el fallo, "asegurar la oportuna restitución al Estado del importe dinerario que pudiera haber constituido un pago en exceso".

"Ante la restitución que una eventual sentencia de condena pudiera ordenar en el marco de la presente causa, resulta necesario evitar la frustración de esa medida a través del dictado del embargo preventivo que este Tribunal ya había considerado idóneo en su resolución anterior", explicó la sentencia.