CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
02-03-2015

Sileoni: "En las próximas horas vamos a tener clases en todo el país"

El ministro de Educación destacó que las protestas gremiales docentes que impidieron el inicio del ciclo lectivo en seis provincias "van a ir tendiendo a la resolución". "Es posible seguir discutiendo salarios sin interrumpir el servicio educativo", afirmó.

BUENOS AIRES.- El ministro de Educación, Alberto Sileoni, afirmó hoy que las protestas gremiales docentes que impidieron el inicio del ciclo lectivo en seis provincias "van a ir tendiendo a la resolución", por lo que remarcó que "en las próximas horas vamos a tener clases en todo el país".

El funcionario precisó que "los conflictos más importantes" son los que atraviesan Santa Fe, Entre Ríos, Tierra del Fuego y Santa Cruz, pero estimó que "se van a ir distendiendo" en los próximos días.

Al inaugurar el ciclo lectivo 2015 en una escuela del barrio porteño de Barracas, Sileoni apuntó a los sindicatos, al advertir que "es posible seguir discutiendo salarios sin interrumpir el servicio educativo".

"Tenemos que discutir más profundamente cómo todavía dos derechos entran en colisión: un derecho natural en democracia que es demandar mejoras salariales con un derecho que es superior, que es que los chicos comiencen las clases", manifestó.

En un acto en la nueva escuela Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé, ubicada en calle Osvaldo Cruz 3470, el ministro sostuvo que los conflictos gremiales en las provincias que hoy no comenzaron las clases "van a ir tendiendo a la resolución" en los próximos días.

"Con acciones, en las próximas horas vamos a tener clases en todo el país", confió el funcionario, quien destacó que "hoy comienza el ciclo lectivo en la mayoría de las provincias".

Sobre la situación de la provincia de Buenos Aires, donde hay más de cuatro millones de alumnos, Sileoni indicó que el gobierno bonaerense "esta vez hizo un esfuerzo" para llegar a un acuerdo con los docentes "y la organización mayoritaria, la Suteba, ha coincidido" con la oferta.

Sin embargo, repudió que la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), que anunció un paro de 72 horas esta semana, haya rechazado el aumento y precisó que "hay en curso una conciliación obligatoria y ojalá que en estas horas pueda levantarse".

Más temprano, en diálogo con radio América, Sileoni puntualizó que la mayoría de las provincias cerró "aumentos de entre 27 al 30 por ciento" y aseguró que la discusión de la paritaria nacional, que cerró un incremento del 27 por ciento, "ayudó a que comiencen las clases en la mayoría de los distritos".

Hoy no comenzaron las clases en Santa Fe, Entre Ríos, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chaco y La Rioja; mientras que otras cinco provincias están en plan de lucha y anunciaron medidas de fuerza para los próximos días.