CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
03-03-2015

Córdoba vive la mayor catástrofe climática de los últimos 50 años

De la Sota advirtió que las lluvias intensas continuarán "algunos días más", por lo que pidió a la población "precaución".

BUENOS AIRES.- El gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, afirmó que la provincia está "sufriendo" la "mayor catástrofe climática" de los "últimos 50 años" y advirtió que las lluvias intensas continuarán "algunos días más", por lo que pidió a la población "precaución".

Además, dijo estar al "comando" de la emergencia y garantizó ayuda a los damnificados para la reconstrucción de los daños.

"Estamos sufriendo juntos la mayor catástrofe climática de Córdoba de los últimos 50 años", sostuvo De la Sota en un mensaje a la provincia emitido anoche por televisión, en el que calificó la situación de "tragedia".

En ese sentido, advirtió que los pronósticos indican que "las lluvias continuarán por algunos días más y que pueden ser muy copiosas".

De la Sota brindó explicaciones de su actuación desde el inicio de los temporales de lluvias, semanas atrás.

"Les recuerdo que desde los primeros instantes coloqué todo mi gobierno en acción permanente para atender las poblaciones de las zonas más afectadas", subrayó.

El mandatario dio detalles del diálogo que mantuvo con todos los sectores de la sociedad y los intendentes "independientemente de sus vinculaciones políticas" para "coordinar con todos ellos una acción aún más unificada", precisó.

"Como siempre, los escuché y me ayudaron a tomar buenas decisiones", remarcó, a la vez que transmitió la "tranquilidad" de que, con sus colaboradores, está "trabajando sin descanso" junto al Comité de Emergencias que encabeza.

Pidió a la población "tomar las prevenciones para disminuir al máximo los daños que puedan ocurrir", en especial a quienes viven cerca de ríos y arroyos "cualquiera sea su ubicación geográfica, sierras o llanuras" y solicitó respetar "las indicaciones de los intendentes", los bomberos y la policía.

En ese sentido, pidió estar "alertas y ante un aviso de inundación" acudir rápidamente a las autoridades comunales y "actuar con serenidad, sabiendo que la naturaleza no es algo que podamos manejar nosotros", destacó.

El gobernador comprometió el grueso de la ayuda a los damnificados una vez "terminadas las tormentas" a fin de que "puedan recomenzar sus vidas", en especial a "los más pobres", aseguró.

Si bien afirmó que fueron reparadas líneas de energía y acueductos dañados, "habrá que construir 250 viviendas que fueron destruidas" y se están dando "subsidios y créditos" para las pymes y la recuperación de mobiliario.

Pero el resto de la reconstrucción "de la red secundaria y terciaria de caminos", resaltó, será realizada "ni bien bajen las aguas" y dio detalles sobre la conformación de fondos para las reparaciones necesarias.