CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
05-03-2015

Unas 5 mil personas siguen evacuadas en seis provincias

La situación más crítica se registraba hoy en Santiago del Estero, donde el número de evacuados se incrementó a 3.382 personas en las últimas horas tras el desborde del río Dulce en la capital y la ciudad de La Banda.

BUENOS AIRES, - Más de 5.000 personas seguían hoy evacuadas por el temporal que se produjo en la zona centro del país y provocó once muertos, mientras la mejora en las condiciones climáticas permitió afrontar tareas de normalización y cuantificar los daños en las seis provincias afectadas.

Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe, San Luis, Catamarca y Tucumán continuaban hoy con planes de emergencia y de asistencia a los damnificados por las inundaciones y el desborde de los ríos.

La situación más crítica se registraba hoy en Santiago del Estero, donde el número de evacuados se incrementó a 3.382 personas en las últimas horas tras el desborde del río Dulce en la capital y la ciudad de La Banda.

Fuentes de Defensa Civil precisaron que Los Juríes y Bandera eran las ciudades más afectadas por las lluvias fuertes que se abatieron desde el martes en gran parte del territorio provincial.

Los pobladores que viven a orillas del río Dulce permanecían hoy en alerta ante el posible ingreso de un caudal importante de agua al embalse de Río Hondo desde los afluentes tucumanos, tras la apertura de las válvulas de los diques El Cadillal y Escaba, en la provincia vecina.

En tanto, un número indeterminado de pobladores de zonas rurales estaban incomunicados y con agua en sus casas precarias por efecto de las lluvias torrenciales y los desbordes de los ríos Utis y Dulce.

El mejoramiento de las condiciones climática en Córdoba alivió hoy la situación de los inundados y permitió el inicio de tareas de reconstrucción, mientras seguía siendo complicado el panorama en la localidad de Idiazábal, donde casi la totalidad de los vecinos permanecían evacuados en pueblos vecinos.

El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, estimó hoy que el número de evacuados en la provincia se redujo a 1.400, como consecuencia de la bajante de las aguas.

En tanto, el director de Defensa Civil de esa provincia, Diego Concha, precisó que hay 900 personas evacuadas en Idiazábal, 170 en Balnearia, 30 en Obispo Trejo y unas 200 en el resto de las zonas afectadas.

El intendente de Idiazábal, Eliberto Favalli, dijo a radio Cadena 3 que está inundada casi la totalidad de la localidad, incluido el edificio municipal, e informó que "se está amurallando el pueblo para tratar de evitar que entre el agua masivamente".

En Santa Fe, el gobernador Antonio Bonfatti estimó hoy que suman 1.142 las personas evacuadas en 17 municipios y comunas de la provincia, en particular en los departamentos de la cuenca del arroyo Cululú: La Capital, Las Colinias, Castellanos, San Martín, y una parte muy pequeña de San Jerónimo.

En los lugares donde ya no hay agua, volvió en forma paulatina la actividad de la administración pública y las escuelas, y según se informó no hay riesgo de desborde del río Salado.

En San Luis también mejoró hoy la situación provocada por las inundaciones y según las autoridades provinciales disminuyó el número de evacuados, aunque no difundió datos precisos sobre la cifra de personas que debieron abandonar sus hogares.

Los vecinos del norte y nordeste, donde hay viviendas destruidas y otras con riesgo de derrumbe, iniciaron las tareas de reconstrucción con el apoyo de las autoridades provinciales y municipales.

En Catamarca, las autoridades provinciales reportaron hoy que hay 185 personas aisladas cerca de Bañado de Ovanta y unas 80 familias de Manantiales reciben alimentos, vestimentas, colchones y agua mineral.

El temporal también causó inconvenientes en la zona fronteriza de Tucumán con Santiago del Estero, donde no se reportaron personas evacuadas pero algunos pobladores rurales quedaron aislados por las aguas y debieron ser asistidos por las autoridades.