CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
06-03-2015

La Cámara de Casación exige un rápido juicio oral por la operación "Carbón Blanco"

El tribunal le exigió al Tribunal Oral Federal de Resistencia "el trámite de la causa a fin de estar en condiciones de fijar audiencia de debate a la brevedad". Hay 5 imputados por tres hechos relacionados con el tráfico de cocaína disimulada en contenedores de carbón.

BUENOS AIRES.- La Cámara Federal de Casación Penal exigió la rápida la realización del juicio oral y público por la operación de narcotráfico denominada "Carbón Blanco", el envío a Portugal de 380 kilogramos de cocaína en bolsas de carbón vegetal, en 2012.

El máximo tribunal penal le exigió al Tribunal Oral Federal de Resistencia "el trámite de la causa a fin de estar en condiciones de fijar audiencia de debate a la brevedad".

La Sala Primera, con las firmas de los jueces Ana María Figueroa, Luis María Cabral y Gustavo Hornos resolvió en la misma resolución la prórroga de las prisiones preventivas de Héctor Roberto, Rubén Esquivel, Juan Pérez Parga, Patricio Gorosito y Carlos Salvatore, todos detenidos desde 2012.

Los empresarios Gorosito y Pérez Parga, el abogado Salvatore y los comerciantes Esquivel y Roberto están imputados por tres hechos relacionados con el tráfico de cocaína disimulada en contenedores de carbón que finalmente fueron secuestrados en la localidad de Cabanas do Chao, en las cercanías de Lisboa.

La investigación para detectar a la banda, integrada por cinco hombres, entre ellos comerciantes, abogados y empresarios, comenzó en 2011 y sus resultados se conocieron en marzo de 2012.

El 14 de ese mes se detectó el transporte de la cocaína desde el puerto de Buenos Aires a la localidad portuguesa de Cabanas do Chao.

Esos paquetes con la droga estaban ocultos en bolsas de carbón en un embarque de una firma de la provincia del Chaco.