CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
23-03-2015

La venta de autos registró un aumento de 6% en los primeros días de marzo

Se patentaron 3.270 vehículos más que en igual período del 2014, y se espera que el cierre de mes atenúe la caída del 28% de febrero. Las marcas que más se vendieron son Volkswagen, Ford y Fiat.

La venta de autos registró un aumento del 6% entre el 1 y el 19 de marzo, con relación a igual período del año anterior, según un informe interno de la Cámara de Concesionarias (ACARA).

El trabajo, que publica hoy el matutino Tiempo Argentino, sostiene que se patentaron 3.270 vehículos más que en igual período del 2014, y se espera que el cierre de mes atenúe la caída del 28% de febrero.

Después de un 2014 difícil en términos de ventas, y de un arranque de año similar, entre el 1 y el 19 de marzo se patentaron 29.560 vehículos, una cantidad que es casi un 6% superior a la registrada en el mismo mes de 2014.

Comparado contra febrero de este año, los vendedores despacharon 3270 vehículos más, un resultado un 12,44% superior.

En cuanto al origen de los autos patentados en marzo, los de fabricación local (con 13.631 vehículos vendidos) siguen siendo menos que los importados (15.929).

El miércoles pasado la titular de General Motors y actual presidenta de la Asociación de Fábricas (Adefa), Isela Costantini, se definió como "optimista" de cara a fin de año y destacó que “el gobierno ya nos dio una previsibilidad, al menos hasta junio, y eso nos permite tener una idea de lo que es una demanda más cercana a la real".

Por el lado de los concesionarios, una fuente del ámbito privado reconoció que "la tendencia de las ventas está mejor en lo que va del mes"; el vocero interpretó la diferencia en función de una cantidad de días hábiles mayor que en marzo de 2014.

No obstante, subrayó que "algunas fábricas empezaron a entregar más unidades" a partir de las mesas de negociación que mantuvieron en los últimos meses con el gobierno nacional.

La tendencia, evaluó la fuente, no será suficiente para llegar a fin mes con un número positivo si se tiene en cuenta que las ventas totales de marzo de 2014 treparon a 51.626 unidades. Sin embargo, los concesionarios ven el vaso medio lleno cuando anticipan que "lo fundamental es que se va a lograr un freno importante en la desaceleración de las ventas".

Las marcas que más se vendieron entre el 1 y el 19 de  marzo son Volkswagen (20,62%); Ford (14,36%); Fiat (12,05%); Chevrolet (11,25%); Toyota (10,80%); Renault (9,45%); Peugeot (8,93%); Citroen (3,52%) y Mercedes Benz (1,97%).

En sintonía con la tendencia del mercado automotriz, otros que anticipan buenos resultados para marzo son las concesionarias de motos que prevén una vuelta al crecimiento interanual al cabo del tercer mes del año, según consignaron a Tiempo Argentino fuentes empresarias del sector.