CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
25-03-2015

Moyano llamó a un paro nacional el 31

La medida de fuerza promovida por el líder de la CGT opositora contará con el respaldo de la CTA-Autónoma del estatal Pablo Micheli, en tanto la CGT Azul y Blanca del gastronómico Luis Barrionuevo definirá en las próximas horas.

BUENOS AIRES, - La CGT opositora que encabeza Hugo Moyano convocó ayer a un paro nacional contra el gobierno nacional para el próximo martes 31, en todas las actividades, ampliando la medida de fuerza decidida para ese día por los gremios del transporte ante la falta de respuesta a sus reclamos por parte de la administración de Cristina Fernández.

La medida de fuerza promovida por Moyano contará con el respaldo de la opositora CTA-Autónoma del estatal Pablo Micheli que será oficializado mañana, en tanto la CGT Azul y Blanca del gastronómico Luis Barrionuevo definirá en las próximas horas si participa de la protesta, tal como lo hizo en las últimas oportunidades, o no.

En declaraciones, Moyano reiteró que "el eje" del paro nacional, que coincidirá con el dispuesto por los gremios del transporte, "es ganancias, pero también los demás reclamos como el aumento a jubilados, la seguridad y la inflación" luego de encabezar un plenario de secretarios generales en la sede sindical de Azopardo 802, de esta capital.

Para el martes próximo, los gremios del transporte terrestre, aéreo y marítimo tienen previsto realizar un paro total de actividades que privará al público en general, del servicio del transporte de pasajeros y de cargas en todo el país.

Ese día no circularán los trenes de pasajeros y de cargas, tampoco lo hará los colectivos de corta, media y larga distancia, la actividad marítimo portuaria quedará paralizada y los gremios aeronaúticos tampoco prestarán servicio.

Paralelamente, la CGT de Moyano prepara un plan de lucha que incluiría un paro nacional de 36 horas con movilización a la Plaza de Mayo y para ello convocó al Comité Central Confederal para el próximo 15 de abril.

La decisión fue adoptada ayer por un plenario de secretarios generales que sesionó en la sede sindical de Azopardo 802, de esta capital.

Del cónclave participaron además de Moyano, Guillermo Pereyra (petroleros), Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Amadeo Genta (municipales), Gerónimo Venegas (UATRE), Omar Plaini (canillitas) Abel Frutos (panaderos), Jorge Pérez Tamayo (pilotos), Julio González Insfrán (capitanes y oficiales navales), Ricardo Epelbaun (señaleros) y Domingo Pereira (ceramistas), entre otros.

Al término de las deliberaciones, Moyano marcó diferencias con el paro convocado por los gremios del transporte terrestre aéreo y marítimo para ese mismo día: "Nosotros convocamos a un paro nacional de todos los gremios, mientras que el de los gremios del transporte, al que yo pertenezco, es un paro sectorial".

Acerca de la profundización del plan lucha moyanista contra el gobierno, fuentes de la CGT opositora indicaron a esta agencia que "se viene un paro de 36 horas con movilización porque el gobierno hace oídos sordos de los reclamos que venimos haciendo".

En ese marco, Moyano se manifestó "preocupado" por la inseguridad y se quejó porque pese al aumento de efectivos policiales en las calles el "flagelo sigue azotando a la gente".

Sin nombrarlo, Moyano criticó al gobernador bonaerense y precandidato presidencial por el kirchnerismo, Daniel Scioli, al señalar que "vemos como los políticos anunciaron el ingreso de más policía a la fuerza, que se quedan dormidos en sus lugares de trabajo por el agotamiento, ya que tienen que realizar otras actividades para poder subsistir".