CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
27-03-2015

Más de 1.850 hectareasen parques nacionales incendiadas

Las autoridades resolvieron cerrar al público áreas protegidas en Trevelin, mientras continúan las tareas para controlar el fuego.

ESQUEL, - Los incendios en Chubut, que desde el lunes arrasaron más de 1.850 hectáreas de bosque nativo en los parques nacionales Los Alerces y Lago Puelo, obligaron ayer a las autoridades a cerrar al público áreas protegidas en Trevelin, mientras continúan las tareas para controlar el fuego.

El secretario de Turismo del Chubut, Carlos Zonza Nigro, informó ayer que las áreas protegidas Nant y Fall y Lago Baguilt, en la localidad de Trevelin, fueron cerradas a modo preventivo y no se permitirá el ingreso de visitantes hasta nuevo aviso.

En tanto, el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, se reunió hoy en Buenos Aires con el secretario de Ambiente, Sergio Lorusso, con quien repasó los ejes del operativo conjunto que se dispuso para sofocar los incendios.

"Estamos trabajando con todos los recursos y todo el apoyo de Nación en la lucha contra el fuego", destacó.

El mandatario provincial detalló que en el operativo trabaja personal del Plan Nacional del Manejo del Fuego y de Parques Nacionales con el refuerzo de recursos humanos de La Pampa, Mendoza y Córdoba, e indicó que en las próximas horas se sumarán más brigadistas desde Corrientes, Formosa y Chaco.

"Hay tres aviones hidrantes y tres helibaldes operando en la zona", precisó, al informar que tiene previsto sobrevolar las zonas afectadas.

Lorusso coincidió con Buzzi en destacar que se trabaja "con todos los recursos disponibles y en turnos de 24 horas" para combatir los focos de incendio en Chubut.

El funcionario nacional dijo que el trabajo de los brigadistas se complica por la presencia en la zona de formaciones de caña colihue "muy combustible" y advirtió que tampoco es "muy favorable" el pronóstico meteorológico para la zona, donde no se prevén lluvias para los próximos días.

En tanto, el ministro de Gobierno del Chubut, Javier Touriñán, insistió en afirmar que los incendios son "intencionales", por lo que se abrió una investigación para dar con los autores.

"Hay gente que está divirtiéndose haciendo daño, sobre todo en cuestiones que son de incalculable valor, como los recursos naturales y los bosques", dijo.

Touriñán destacó que el trabajo de los brigadistas impidió que el fuego llegara a las viviendas y otras construcciones de Villa Futalaufquen, y puntualizó que los focos de incendio "no están controlados pero sí contenidos" en Lago Puelo.

El fuego sin control consumió desde el lunes unas 1.200 hectáreas de bosque nativo en el parque nacional Los Alerces y otras 650 en Lago Puelo.

Los funcionarios chubutenses precisaron esta tarde que los incendios en esa zona se encuentran "contenidos desde el sector de la cola hacia la Villa Futalaufquen" y que el resto del perímetro se encuentra "activo".

Asimismo, indicaron que por acción del viento se esperan focos secundarios de "rápida propagación y dificultad de control".