CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
28-03-2015

Arroyo Salgado pidió la anulación de junta médica sobre muerte de Nisman

La fiscal quiere que primero la jueza Palmaghini resuelva las nulidades que planteó la jueza federal de San isidro, quien actúa como querellante en la causa, y Fein tiene previsto responder el planteo en duros términos.

BUENOS AIRES, - La jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado pidió ayer la anulación de la junta médica prevista para el próximo lunes para esclarecer puntos de disidencia sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman, a lo cual accedería la fiscal de instrucción Viviana Fein.

Fein recibió ayer a la mañana el planteo de Arroyo Salgado, que objetó la forma de convocatoria al peritaje y a los médicos que están citados a integrarla y reclamó que sea supervisada por la jueza Fabiana Palmaghini.

Fuentes judiciales informaron que Fein tiene previsto hacer lugar al planteo y el próximo lunes no comenzaría el estudio.

La fiscal quiere que primero la jueza Palmaghini resuelva las nulidades que planteó Arroyo Salgado, quien actúa como querellante en la causa, y Fein tiene previsto responder el planteo en duros términos.

Sin embargo, formalmente hasta las últimas horas Fein no había resuelto el planteo.

Fein deberá ahora notificar al abogado de Diego Lagomarsino, Maximiliano Rusconi, y formar un "incidente" sobre la petición de Arroyo Salgado.

De concretarse la suspensión, la junta pasaría para después de Semana Santa.

Arroyo Salgado cuestionó la intervención del titular del Cuerpo Médico Forense, Roberto Godoy: adujo que se trata de una medida "irreproducible" por sus características, y que debe ser ordenada por la jueza y no por la fiscal.

Además, criticó que se proyecte un peritaje médico y otro criminalístico, cuando debería tratarse de una única experticia.

La fiscal Fein había separado la junta médica en dos: por un lado el estudio sobre el cadáver de Nisman y por el otro a los especialistas en criminalística.

Los peritos oficiales concluyeron que todo indicaba que Nisman se había suicidado y los especialistas de Arroyo Salgado consideraron que se trató de un homicidio, por lo que Fein convocó a todos para que en conjunto expongan sus conclusiones y las discutan.

En tanto, Lagomarsino, el técnico informático imputado por entregar el arma que causó la muerte de Nisman, reveló ayer que el fallecido fiscal le mostró hace nueve meses el expediente con la denuncia por encubrimiento en la causa AMIA y que le dijo que con ella se llevaba "puesta" a la presidenta Cristina Fernández.

El técnico informático también admitió que quien lo recomendó para trabajar con el fallecido fiscal fue el ex agente de los Servicios de Inteligencia Carlos "El Moro" Rodríguez, el mismo que le enseñó a disparar con la Bersa 22, pero remarcó que "no sabía que era espía".

Además, Lagomarsino expresó que confiaba y sigue confiando en la ex mujer de Nisman, algo en lo que no coincidió su abogado, Maximiliano Rusconi, quien manifestó que no confía nada en la magistrada.

En una extensa entrevista con radio Metro, en la que estuvo acompañado por sus abogados, Lagomarsino señaló que "estaba al tanto" de la denuncia contra la presidenta Cristina Fernández y otros funcionarios por encubrimiento en la causa AMIA porque se la mostró el propio fiscal hace "ocho o nueve meses".

"Ese día vamos camino a la habitación donde tenía las computadoras, abre un armario y saca un expediente y me dice, 'con esto me llevo puesta a Cristina'", precisó, y afirmó que él "no" participó "de ningún desarrollo de la denuncia".

El técnico informático también puntualizó que cuando Nisman le mostró la presentación él le preguntó "si se iba a meter con la Presidenta", a lo que Nisman le respondió enojado: "¿Ahora vos también me vas a salir con eso?".

La denuncia contra la Presidenta, el canciller Héctor Timerman y otras personas está desestimada luego de que el jueves la Cámara Federal confirmó esa decisión. Ahora intervendrá la Cámara de Casación Penal, ante la apelación del fiscal general Germán Moldes.

Lagomarsino también contó que tras el fallecimiento de Nisman se le "vino todo abajo" y le "cambió la vida por completo", por lo que en un momento pensó en suicidarse.

"Había pensado de qué forma hacerlo para que mis órganos sirvan, y me dije 'tarado, vas a estar en la heladera un mes'", detalló, entre lágrimas.

Por otra parte, Lagomarsino fue denunciado en la Justicia federal por la cuenta de la que era cotitular con familiares de Nisman en el banco Merrill Lynch de los Estados Unidos y de la que el fallecido fiscal era apoderado.

La Unidad de Información Financiera hizo una presentación ante la PROCELAC por supuesta violación de normas bancarias y lavado de dinero en esa cuenta porque Nisman tenía el carácter de PEP (Persona Políticamente Expuesta, de acuerdo a los parámetros GAFI) por su rol de fiscal.

El titular de la PROCELAC, Carlos Gonella, elevó la presentación de la UIF y la causa quedó a cargo del juez federal Rodolfo Canicoba Corral.