CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
28-03-2015

"No tengo duda que me quieren sacar de la causa"

La fiscal Viviana Fein fue acusada por la jueza Arroyo Salgado de llevar "adelante la investigación con una falta total de objetividad, de legalidad y de neutralidad". "No sé que pretende con estas acusaciones", afirmó.

BUENOS AIRES.- La fiscal Viviana Fein, quien investiga la muerte de Alberto Nisman, expresó hoy que se siente "muy agraviada" por las duras críticas que realizó la jueza federal Sandra Arroyo Salgado a su desempeño y aseguró que no tiene duda de que la "quieren sacar de la causa".

"Nunca me ha pasado de agresiones de tal calibre, cuando yo he sido cauta y he sido respetuosa al hablar de las partes", expresó la fiscal sobre las declaraciones de la ex mujer de Nisman, quien esta mañana la acusó de llevar "adelante la investigación con una falta total de objetividad, de legalidad y de neutralidad".

Fein también señaló que a lo largo de toda su carrera nunca ha tenido "una querella que no trabaje al lado de la fiscal" y remarcó que trata de avanzar en la causa pero "permanentemente" encuentra "un planteo" por parte de la jueza federal de San Isidro.

La funcionaria judicial sostuvo que "no" sabe "qué pretende con estas acusaciones agraviantes" sobre su trabajo y consideró que la ex mujer del fallecido fiscal le está "faltando el respeto".

"Yo me siento muy agraviada porque jamás tuve una dirección específica en la investigación", remarcó Fein, quien además consideró que "ya hubo un paso previo" de querer quitarle la dirección de la investigación, pero destacó que la jueza Fabiana Palmaghini "no dio lugar".

Consultada en conversación con radio La Red sobre si cree que la quieren correr de la investigación, respondió que "no cabe ninguna duda" y añadió que se "siente moralmente agredida" con la recusación y los cuestionamientos de Arroyo Salgado.

"Un fiscal puede excusarse por violencia moral. No lo hice porque para mi es más importante luchar con todos los obstáculos que se presentan permanentemente para llegar a la verdad", indicó Fein.

La fiscal sostuvo que "siempre" trabajó "de forma independiente", por eso nunca nadie pudo atacarla y aseguró que "la querella también sabe que recibió el mejor de los tratos" por parte de la fiscalía.

"Ella puede plantearme lo que quiera sobre la causa por escrito y yo responderle, como lo hago siempre. Pero no públicamente y con esos calificativos", cuestionó la fiscal, quien indicó que es "imposible poder mantener la tranquilidad" tras las sucesión de críticas de la querella.

Fein también reprochó que la ex mujer de Nisman haya afirmado públicamente que a Nisman lo mataron: "No pueden ellos aseverar con un micrófono y frente a una audiencia pública que esto fue un homicidio, porque estamos en plena tramitación".

Sobre las críticas de Arroyo Salgado a las acciones periciales tomadas por la fiscalía, Fein sostuvo que Arroyo Salgado "podría haber pedido perfectamente una segunda autopsia porque el cuerpo de Nisman estuvo a disposición de las partes y perfectamente conservado, pero no lo hizo".

"Quizás la doctora Arroyo Salgado desconoce que ninguna pericia es irreproducible y definitiva", enfatizó la fiscal, quien agregó: "La madre fue la primera persona que vio el cuerpo de Nisman. El cuerpo estuvo a disposición de las partes".

Esta mañana, Arroyo Salgado afirmó que Fein conduce la investigación por la muerte de su ex marido "con un interés manifiesto en el resultado del proceso", por lo que "aferra todo su trabajo a probar que únicamente esto fue un suicidio".