CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
28-03-2015

La venta de soja no levanta

El mercado se debate entre la tónica bajista, la incertidumbre que ofrece un año electoral y la falta de perspectiva en materia económica.

BUENOS AIRES.- La venta de soja de la campaña 2014-2015 exhibe un significativo parate como consecuencia de un mercado granario que se debate entre la tónica bajista que exhibe el poroto en el orden internacional, la incertidumbre que ofrece un año electoral y la falta de perspectiva en materia económica, según analistas del sector.

Para Guillermo Rossi, especialista de la Bolsa de Comercio de Rosario, apenas un cinco por ciento de las esperadas 58 millones de toneladas de soja a cosechar en el 2015 "no tiene precio" formal y destacó que menos del veinte por ciento de este volumen ya fue adquirido por las fábricas y exportadores, cuando en los últimos años, dicho porcentaje trepa al 30 por ciento.

Otros analistas granarios como Marcelo Busquets refieren la situación que ofrecen los precios para tentar al mercado y a productores: el precio disponible en Rosario es de 1.981 pesos, es decir unos mil menos por tonelada que hace un año, ya que el 7 de marzo de 2014 se llegó a pagar a 2.987 pesos.

Esto llevó a los especialistas de la bolsa rosarina, Rossi y Julio Calzada, a señalar en su último informe sectorial que en los próximos meses "es posible que muchos productores se vean tentados a retener su mercadería hasta finales de año a la espera de poder ver la nueva política cambiaria del gobierno o la posible continuidad del régimen actual" tras las próximas elecciones presidenciales de octubre.

Allí, los especialistas indicaron que sobre el ánimo del sector pesan cuestiones tales como la situación que ofrece "el año eleccionario", donde "es muy posible que el tipo de cambio oficial no se actualice -especialmente en los próximos meses- conforme la evolución que viene registrando el nivel general de precios".

En su estudio recuerdan que "venimos de dos años donde los productores agropecuarios en Argentina mostraron su decisión de demorar las ventas de soja a la espera de mejores precios y/o modificaciones en el tipo de cambio".

Aquí, también juegan otras consideraciones, tales como la tónica bajista que experimenta la cotización del poroto en el mercado internacional, especialmente en Chicago.

Para los analistas sorprende la falta de precio que ofrece el cierre de los contratos concertados para el caso de la nueva cosecha de soja, ya que en las últimas cinco campañas, cerca del 30 por ciento del poroto era adquirido hasta fines de marzo de cada año mientras que a fines de junio, dicho porcentaje ascendía hasta un 60 por ciento del volumen de trilla.