CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-03-2015

Arroyo Salgado criticó a Fein

"Solo investiga hipotesis de suicidio" dijo la jueza federal de San Isidro. La fiscal manifestó sentirse "muy agraviada".

BUENOS AIRES, - La jueza federal Sandra Arroyo Salgado, ex esposa del fiscal Alberto Nisman, renovó ayer sus críticas contra Viviana Fein al advertir que la funcionaria judicial "aferra todo su trabajo a probar que únicamente esto fue un suicidio", mientras que la fiscal dijo sentirse "muy agraviada" por la querella que, advirtió, la quiere "sacar de la causa".

En un duro cruce, Arroyo Salgado acusó a Fein de llevar "adelante la investigación con una falta total de objetividad, de legalidad, de neutralidad y de oficialidad" y la fiscal le respondió que no sabe "qué pretende" la jueza "con estas acusaciones agraviantes" sobre su trabajo.

Tras pedir la anulación de la junta médica prevista para el lunes para esclarecer puntos de disidencia sobre la muerte de Nisman, Arroyo Salgado sostuvo que "la fiscal y el secretario están mintiendo" porque "nada fue documentado en el expediente" sobre la presentación del perito Enrique Pruegger para sumarse a las pericias.

En este sentido, agregó que estos funcionarios "incurren en falsedad ideológica de instrumento público; ocultan en el expediente el llamado previo" a Pruegger.

En una extensa entrevista, la magistrada afirmó que la fiscal "aferra todo su trabajo a probar que únicamente esto fue un suicidio", por lo que señaló que "desde el principio se ha cerrado en una sola hipótesis".

"Ella dirige la investigación con un interés manifiesto en el resultado del proceso", opinó Arroyo Salgado, quien manifestó que "ninguno de los planteos que hace la querella se hacen con la intención de dilatar la investigación".

Al respecto, Fein también apuntó que a lo largo de toda su carrera nunca ha tenido "una querella que no trabaje al lado de la fiscal" y remarcó que trata de avanzar en la causa pero "permanentemente" encuentra "un planteo" por parte de la jueza federal de San Isidro.

"Yo me siento muy agraviada porque jamás tuve una dirección específica en la investigación", remarcó Fein, quien además consideró que "ya hubo un paso previo" de querer quitarle la dirección de la investigación, pero destacó que la jueza Fabiana Palmaghini "no dio lugar".

Consultada en conversación con una radio sobre si cree que la quieren correr de la investigación, respondió que "no cabe ninguna duda" y añadió que se "siente moralmente agredida" con la recusación y los cuestionamientos de Arroyo Salgado.

"Un fiscal puede excusarse por violencia moral. No lo hice porque para mi es más importante luchar con todos los obstáculos que se presentan permanentemente para llegar a la verdad", indicó Fein.

En tanto, Arroyo Salgado cuestionó que "el video de la autopsia" de Nisman "no tenga audio" ya que, advirtió, era "muy importante para quien lo pueda revisar" y remarcó que "hay que preguntarle a las autoridades de la morgue judicial del cuerpo médico forense" por qué no habilitaron el sonido durante este procedimiento.

Al respecto, Fein sostuvo que la jueza federal "podría haber pedido perfectamente una segunda autopsia porque el cuerpo de Nisman estuvo a disposición de las partes y perfectamente conservado, pero no lo hizo".

"Quizás la doctora Arroyo Salgado desconoce que ninguna pericia es irreproducible y definitiva", enfatizó la fiscal, quien agregó: "La madre fue la primera persona que vio el cuerpo de Nisman. El cuerpo estuvo a disposición de las partes".