CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
18-04-2015

Grobocopatel: "El empresario puede hacer políticas públicas desde el sector privado"

El presidente del grupo Los Grobo juzgó que la "conducción de un Estado" requiere no solo de las ideas de políticos, sino de lo hombres de negocios y de la sociedad civil. Destacó que "hay una demanda de transparencia por parte de la sociedad".

BUENOS AIRES.- El presidente del grupo Los Grobo, Gustavo Grobocopatel, admitió hoy que los empresarios "están muy mal vistos" por la ciudadanía por entender que no tienen "respuesta" a sus demandas y juzgó que la "conducción de un Estado" requiere no solo de las ideas de políticos, sino de lo hombres de negocios y de la sociedad civil.

"No hay gente de Estado que esté pensando en la convergencia tecnológica, en los cambios en el mercado del trabajo y las nuevas necesidades de la sociedad", advirtió e interpretó que "el empresario debe involucrarse más y puede hacer políticas públicas desde el sector privado".

El responsable del grupo Los Grobo, dedicado a la producción y exportación agroindustrial alimentaria, participó de una charla en el campus de la Universidad de San Andrés, en el marco de un ciclo que convoca a personalidades de la cultura y hombres de negocios para exponer su mirada sobre el país.

"La conducción de un Estado de este tiempo requiere de la idea de políticos, pero también de los empresarios y de la sociedad civil. Creo que la cosa de la público y privado trasciende la relación de cliente y proveedor o de hacer negocios juntos", expuso frente a su auditorio.

El directivo destacó que "hay una demanda de transparencia por parte de la sociedad" y puntualizó que en distintas encuestas encargadas por la firma que encabeza "surge que los empresarios estamos muy mal vistos".

Atribuyó esa opinión "a que la sociedad tiene altas expectativas sobre los empresarios que no han sido satisfechas. La sociedad cree que podemos ser parte de la solución, pero el problema es que no le hemos dado respuesta", reconoció.

A juicio de Grobocopatel, "con las turbulencias que generan los cambios tecnológicos y sociales, no solamente se necesitan empresarios de este tiempo, sino Estados de este tiempo. Y en la construcción de ese Estado no pueden estar solos los políticos, porque están más alejados de esta dinámica por un mecanismo de incentivos que tienen".

"Un empresario se funde si no hace bien las cosas y los clientes no lo quieren, pero los políticos no se funden porque tienen otros mecanismos".

En tal sentido, estimó que el sector empresario "no se preocupa por las causas de los problemas, sino de las consecuencias. Las acciones de Responsabilidad Social Empresaria son funcionales a esa idea".

Para el dirigente, "hay un problema en la educación y nos planteamos cómo podemos solucionarlo, pero la madre del borrego es anterior: no construimos un Estado que dé bienes y servicios públicos de calidad. Los empresarios hemos tenido que salir a reemplazarlos".

"Si los empresarios seguimos haciendo esto solo vamos a generar estados que cada vez nos van a pedir más plata en impuestos y que van a devolver cosas de mala calidad, porque no entienden la temporalidad", alertó.