CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
19-04-2015

Kicillof advirtió que la crisis mundial se puede trasladar a los países emergentes

El ministro de Economía apuntó que, de acuerdo a los relevamientos de organismos internacionales "estamos peor" que 2014 porque "hay factores muy negativos". Entre estos últimos citó a la caída del petróleo y el efecto dólar sobrevalorizado.

BUENOS AIRES.- El ministro de Economía, Axel Kicillof, advirtió que la crisis mundial "se puede estar trasladando a los países emergentes" y apuntó que, de acuerdo a los relevamientos de organismos internacionales "estamos peor" que el año pasado porque "hay factores muy negativos".

En ese marco, Kicillof aprovechó para criticar a candidatos presidenciales de la oposición que aseguran que van a poder cambiar las medidas restrictivas del gobierno al sostener que "suena irresponsable y malintencionado que haya quienes, lanzando políticas incendiarias, pretendan en Argentina discutir el tema del tipo de cambio de manera separada del análisis de lo que sucede en el resto del mundo".

Tras participar de la asamblea del FMI y el Banco Mundial, el funcionario dijo que de acuerdo a las estimaciones de esos organismos habrá "200 millones de desempleados en el mundo, 30 millones más que al inicio de la crisis hace siete años. Si se cumplen las estimaciones para este año, esa cifra crecerá todavía tres millones más".

"La muy mala noticia, para nosotros, es que la crisis se puede estar trasladando a los países emergentes, por vía de la pérdida de financiamiento, la escasez de capitales y la caída en el precio de los commodities, que en el caso de las materias primas agrícolas ya llega al 30 por ciento y en el de productos minerales, incluido el petróleo, ya alcanzó al 50", dijo en una entrevista con Página 12.

Y, sostuvo que "todas estas malas noticias que vinieron a anunciar a esta asamblea va a significar que la crisis recaiga sobre los más pobres".

"En términos económicos, estamos claramente peor en 2015 que en el año pasado. Hay factores muy negativos", remarcó.

Entre las situaciones negativas, citó "por un lado, la mayor caída del petróleo. Por otro, el efecto dólar sobrevalorizado. El "súper dólar", como lo llaman algunos".

Kicillof explicó que "cuando la Reserva Federal (autoridad monetaria de Estados Unidos) decida elevar la tasa de interés, estaremos ante un nuevo proceso de revaluación del dólar, sumada a la que ya hubo" y señaló que eso "puede provocar fuga de capitales hacia los países centrales".

"Entonces, cabe esperar que estemos ante una nueva fuente de fuertes fluctuaciones. Si a eso le sumamos la caída en las exportaciones, implica que para los países en desarrollo se presenta un panorama de mucho riesgo cambiario y volatilidad financiera", advirtió.

Sin embargo, señaló que "frente a estos dos peligros, un dólar apreciado y fuga de capitales, Argentina hoy tiene bastantes más barreras de defensa que el resto porque nuestro país, a diferencia de otros, exporta commodities agropecuarios, pero importa petróleo".

"Vamos a tener alguna compensación. Para los que deben exportar los dos rubros, o sólo exportan petróleo, el impacto es sólo en contra. Nosotros vamos a tener alguna compensación por el lado de precios de los importados, que ya se está notando, más lo que podamos ir logrando por las medidas de administración del comercio exterior", aseguró.

Y, añadió que "en cuanto al impacto de la fuga de capitales, también estamos más protegidos. Al estar afuera del circuito del sistema financiero, hay poco capital especulativo de corto plazo en el país, a diferencia de épocas anteriores".

A los candidatos opositores, en tanto, les recordó: "Pueden criticar al Gobierno, es legítimo. Pero en vez de estar haciendo propuestas meramente electoralistas o lanzando políticas incendiarias, quisiera que muestren qué soluciones tienen frente a la crisis mundial y cómo posicionarían al país para evitar sus consecuencias".