CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
19-04-2015

De la Sota no tendría problemas de competir dentro del espacio de Massa

El gobernador cordobés condicionó dicha posibilidad a la existencia de "coincidencias en relación a un proyecto de país", al descartar "las alianzas vacías de sentido como la que hicieron el PRO y Lilita Carrió, por ejemplo".

POSADAS.- El gobernador de Córdoba y precandidato presidencial, José Manuel de la Sota, aseguró que "no tendría inconvenientes en competir dentro del mismo espacio que Sergio Massa", de cara a las elecciones primarias de agosto.

Sin embargo, el cordobés condicionó dicha posibilidad a la existencia de "coincidencias en relación a un proyecto de país", al descartar "las alianzas vacías de sentido como la que hicieron el PRO y Lilita Carrió, por ejemplo".

De la Sota presentó anoche en Posadas su libro autobiográfico en un hotel céntrico de la capital misionera, ocasión en que estuvo acompañado por el dirigente peronista Rodolfo Dalmau.

Allegados al mandatario cordobés no confirmaron si el visitante mantuvo contactos con el ex gobernador Ramón Puerta, quien como integrante del antikirchnerista Peronismo Federal, había apoyado una contienda entre Massa, el puntano Adolfo Rodríguez Saá y De la Sota para definir una formula.

Durante la charla con periodistas, el gobernador remarcó que el debate político actual está centrado en "dos modelos: uno dice que hay que estatizar todo, y después el macrismo que dice que hay que volver a los 90 y privatizar todo".

En contraposición, propuso "una alianza estratégica entre un Estado fuerte y empresas argentinas, para que en aquellos lugares en los que es imprescindible la presencia del Estado, como YPF o la aerolínea de bandera, el Estado siga pero con el apoyo de la gestión privada, para que sean eficientes".

Con respecto al peronismo afirmó que "hay peronistas, no peronismo. El peronismo terminó el 1 de julio del 74. Después hubo peronistas, muchos de los cuales no entendieron el mensaje de Perón".

Además, cuestionó las alianzas en formación porque "se juntan más pensando en ellos y en los cargos que podrían obtener, que en la gente".

Consultado acerca de sus objetivos como candidato, se mostró partidario de "ir hacia un nuevo modelo de Nación, que sea federal, que contemple las economías regionales", pero además remarcó que "lo primero que hay que discutir es la coparticipación primaria".

En ese sentido criticó que "los gobernadores nacionales dicen: 'arreglen entre las provincias', y yo no me quiero pelear con un colega de otra provincia por dos puntos más o menos que nos saquemos entre nosotros. La discusión tiene que ser con el Estado federal por la coparticipación primaria que es la que determina cuánto dinero queda en la Nación y cuánto va a las provincias".