CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
20-04-2015

Cornejo confía en sumar los votos de los indecisos en las elecciones generales

El candidato del Frente Cambia Mendoza cumplió una excelente perfomance en las primarias provinciales. Cree poder captar parte de los votos obtenidos por los referentes kirchneristas.

por Eliana Robba (*)

MENDOZA.- El candidato a gobernador por el opositor Frente Cambia Mendoza, Alfredo Cornejo, el más votado en las PASO provinciales realizadas ayer, consideró que en las generales de junio los votos que obtuvieron los tres referentes del FpV no se sumarán y que el porcentaje logrado ayer es solo el "piso" al que puede aspirar su sector.

El radical Cornejo sostuvo también que, si bien pueden hacerse distintas lecturas de la elección primaria de ayer, se trata de comicios provinciales y destacó que, a nivel nacional, votará en las PASO de agosto por su correligionario Ernesto Sanz, pero si la interna la gana Mauricio Macri, del PRO, se alineará tras esa postulación.

La siguiente es una entrevista que el candidato dio a DyN:

- ¿El porcentaje de votos que sacó el Frente Cambia Mendoza en estas PASO, es el piso o es el techo de la alianza opositora?

- Yo entiendo que es el piso y que podemos lograr algunos más el 21 de junio, si transmitimos bien nuestras ideas. Nos sentimos confiados. Sí puedo asegurar que lo que sacó el Frente para la Victoria no se suma (en la general) en un solo candidato.

- ¿Piensa que va a haber transferencia de votos hacia su fórmula no sólo de aquellos partidos minoritarios que no alcanzaron el 3 por ciento de los sufragios, sino también de parte del FPV?

- Creo que tiene más chance quien esté en la oposición que quien esté en el oficialismo de captar todos los votos indecisos.

- Las PASO de Mendoza tendieron a nacionalizarse. ¿El resultado electoral obtenido por el frente opositor que usted lidera puede verse reflejado en otros distritos electorales del país?

- No tiene por qué, porque es una elección provincial. Entiendo que se está haciendo una lectura del tema porque los integrantes del Frente Cambia Mendoza estamos en un frente a nivel nacional. Pero esta es una elección provincial, se elige gobernador y esa es la lectura que hay que hacer, al menos por ahora.

- En agosto son las PASO nacionales y la UCR selló acuerdo con el PRO. ¿Por quién va votar, por Ernesto Sanz o por Mauricio Macri?

- En principio yo tengo un compromiso partidario y afinidad con Ernesto que es el candidato de mi partido, yo estoy enrolado en ese partido. Tengo una muy buena relación con Macri y aliento esa competencia, pero ellos dos van a ser nuestros estandartes.

- Entonces, si Macri gana esa interna el radicalismo mendocino va a trabajar por el líder del PRO.

- Por supuesto, claro que sí.

- ¿Si en junio es electo gobernador de Mendoza, cómo se imagina que va a ser la transición hasta diciembre, en que Francisco Pérez termina su mandato?

- Según lo que interprete el gobernador. Si el gobernador no hace una lectura correcta de que ha cambiado la correlación de fuerzas y que están en minoría en la opinión pública, no va a ser una buena transición. Si hace una lectura correcta, sin dudas va a ser lo más armónica posible.

- ¿Por qué cree que los mendocinos tienen que elegirlo como el próximo gobernador?

- Porque Mendoza no ha estado administrada bien en los últimos siete años y medio y la gente que se propone para los próximos cuatro años es la misma, es el mismo equipo que viene gobernándonos. Si no se encontraron soluciones a los problemas y si además se crearon problemas nuevos en este periodo, por qué seguir ese equipo y no darle la chance a otras personas que no han estado en el gobierno en este momento.

- ¿Cómo sigue la campaña a partir de hoy?

- Vamos a seguir marcando la misma línea que creemos que es continuad o cambio. El 21 de junio se va a distribuir el poder para los próximos cuatro años y creemos que los mendocinos tienen dos alternativas: continuar con el mismo equipo que lo viene gobernando hace siete años y medio, o cambiar por uno nuevo que en este caso encabezo yo por el Frente Cambia Mendoza. 

(*): DyN.