CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
20-04-2015

De Mendiguren llamó a terminar con las "magias económicas y atajos"

El diputado del Frente Renovador afirmó que, a partir del 2007, el gobierno empezó a desaprovechar todo los avances logrados. Calificó a esta década como "la década partida". "Inventamos el cepo y a la par los enemigos", apuntó.

José Ignacio de Mendiguren disertó en Mar del Plata y Miramar en el marco del ciclo de charlas "Una Política distinta. Por un país distinto", organizado por el senador provincial Patricio Hogan, junto a Javier Faroni, candidato a intendente de General Pueyrredón, y Joaquín De La Torre, actual intendente de San Miguel y uno de los referentes bonaerenses del Frente Renovador.

En una exposición clara y didáctica, De Mendiguren llamó a terminar con las "magias económicas y atajos". "El verdadero problema de fondo es cambiar la matriz productiva para que podamos salir de la restricción externa", afirmó.

El secretario general de la Unión Industrial Argentina hizo referencia a la difícil situación que les tocó enfrentar en el 2001 y mostró un gráfico con la recuperación económica, llevada a cabo entre 2002 y 2003. En aquel momento, recordó de Mendiguren, "generemos las condiciones esenciales para que este país pueda desarrollarse".

El diputado massista afirmó que, a partir del 2007, el gobierno empezó a desaprovechar todo los avances logrados. "En 2007 el problema de la economía era administrar el exceso de dólares que tenia la economía argentina. Pero empezaron a negar los problemas y a pelearse con todos. La inflación del 3% pasó al 30%. Calificó a esta década como "la década partida". Indicó que hubo una primera etapa exitosa, hasta la crisis del campo. Luego, el gobierno empezó a perder la competitividad del país. "Inventamos el cepo y a la par los enemigos", comentó. Y sobre lo logrado antes del 2007, fue tajante: "No quedó nada".

Por otra parte, De Mendiguren afirmó: "El desarrollo significa crear los instrumentos para ir a donde uno quiere ir". Pidió tener una "visión a largo plazo". "Queremos un crecimiento con calidad. Desapareció el debate estratégico y no lo vamos a resignar. Para ir a un proyecto de desarrollo hay que dialogar. En una economía de mercado y capitalista debe haber un dialogo profundo. Si queremos discutir un proyecto profundo, lo primero que te motiva es el objetivo", argumentó.

"Entendamos qué nos pasó, qué se puede corregir y que los objetivos para adelante dan mejores resultados", sugirió de Mendiguren.

Sobre el cierre de su disertación, resaltó que "el que hizo la recuperación de la Argentina, ese equipo, está en el Frente Renovador" y que "la base estructural del Frente Renovador nació de sus intendentes". Calificó que estos tuvieron el coraje de romper con el modelo deficiente kirchnerista y tener "la capacidad de la gestión con una visión estratégica".

Próxima charla del ciclo: Miguel Peirano

El ciclo de charlas continuará el viernes 24 de abril. En esta oportunidad, disertará Miguel Peirano con su exposición "El futuro económico de la Argentina. El Frente Renovador y sus propuestas de política económica".

Las charlas son abiertas al público, de manera libre y gratuita. Los espacios y horarios son los siguientes:Hotel Presidente Perón (Mar del Plata) a las 14.30 y Centro Cultural Leopoldo Marechal (Fortunato de la Plaza y 32, Miramar) a las 18. Cada disertación tendrá una extensión aproximada de 30 minutos, dejando un breve espacio para las preguntas del público.

El calendario de charlas es el siguiente:

- Viernes 24 de abril: Miguel Peirano, "El futuro económico de la Argentina. El Frente Renovador y sus propuestas de política económica".

- Viernes 8 de mayo: Diego Santillán, "Seguridad, Tecnología y Prevención".

- Viernes 15 de mayo: Daniel Arroyo, "Propuestas sociales del Frente Renovador".