CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
24-04-2015

Argentina y Rusia firmaron acuerdos de "asociación estratégica integral"

La presidenta agradeció la cálida bienvenida brindada por el gobierno ruso y por el pueblo de esta Nación en un año especial porque se cumplen los 130 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Los gobiernos de Argentina y Rusia suscribieron ayer una serie de convenios, uno de ellos el que eleva el nivel de la relación a "asociación estratégica integral", y acordaron cooperación en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo, así como la delincuencia trasnacional y económica.

Los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y Vladimir Putin suscribieron la declaración conjunta por medio de la cual elevan el nivel de la relación a una "asociación estratégica integral" para fomentar la cooperación y aumentar la exportación de bienes y servicios argentinos.

En ese acuerdo, los mandatarios reiteraron además la necesidad de una "reanudación inmediata" de las negociaciones con el Reino Unido por la cuestión Malvinas, y se pronunciaron a favor de una "solución pacífica" de la problemática en Ucrania.

En tanto, los cancilleres Héctor Timerman y Serguei Lavrov suscribieron un plan de acción entre ambas naciones, en el que se detallan las principales metas políticas y económicas, tanto bilaterales como multilaterales para los próximos años.

En materia de interacción política, los cancilleres acordaron "cooperación en la lucha contra el terrorismo, bajo el rol central de la ONU; el tráfico de drogas, la delincuencia trasnacional y la económica, y nuevas amenazas a la estabilidad", así como en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, incluyendo el GAFI a través de consultas entre delegaciones de los BRICS y Argentina.

Respecto a la cooperación económica, ambos países marcaron su interés en "aumentar y diversificar el comercio bilateral, con la meta de alcanzar los cinco mil millones de dólares en 2016" y llevar adelante un trabajo conjunto para la "creación de un marco jurídico multilateral para los procesos de reestructuración de la deuda soberana".

También se indicó la necesidad de "avanzar en las negociaciones de la Ronda de Doha de la OMC para establecer un sistema multilateral de comercio más justo, que potencie las posibilidades de industrialización y la generación de empleo de los países en desarrollo".

En el área tecnológica, se dispuso cooperación nuclear y se habló de la posibilidad de construir la sexta central nuclear en Argentina, y brindar ayuda en el espacio ultraterrestre como sondeo de la Tierra, navegación satelital y lanzamiento y creación de equipos espaciales.

Además se incluyeron otros acuerdos en el área científica-técnica, militar y en la esfera de la cultura, la educación, el deporte y el turismo.

Por último, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, firmó con el Servicio Federal de Control del Tráfico de Drogas de Rusia un acuerdo de cooperación en la lucha contra el narcotráfico de estupefacientes, sustancias psicotrópicas y precursores químicos.

"La cooperación contempla: el intercambio de información, la participación en actividades operacionales coordinadas y de investigación en materias relacionadas con el tráfico ilícito de estupefacientes, sustancias psicotrópicas y precursores químicos, formación y capacitación de personal, actividades académicas y envío de muestras e intercambio de legislación", detalla el texto.