CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
24-04-2015

Empeora la situación en Neuquén por el volcán y definen si hay elecciones

Las cenizas del Calbuco y el clima complican el panorama en territorio neuquino. En Río Negro se espera una mejora, siempre y cuando no haya una nueva erupción. En Chubut se decretó el "alerta amarillo" en Lago Puelo.

NEUQUEN.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, afirmó hoy que si el volcán chileno Calbuco "no erupciona nuevamente" la situación en la provincia "va a estar mejorando durante el día en forma total", en tanto que el intendente de Neuquén, Horacio Quiroga, señaló que en esa zona el clima no era "favorable" y hoy se definirá si se realizan las elecciones generales del domingo.

Aunque Río Negro y Neuquén son las provincias más afectadas por la actividad del volcán, Chubut también sufrió las consecuencias de la nube de cenizas, que ya llegó a la zona de Lago Puelo y estaba próxima a las ciudades de Trelew y Puerto Madryn.

En tanto, el Servicio Nacional de Geología y Minas de Chile (Sernageomin) advirtió anoche que el volcán puede ingresar en un tercer proceso eruptivo, tras las dos actividades violentas y sorpresivas que tuvo después de 43 años de inactividad.

"Vemos cómo está el cielo despejado en Bariloche, por lo que ha cambiado totalmente lo que ha sido la situación de ayer. Si el volcán no erupciona vamos a estar normalizando la situación en las próximas 48 horas", detalló Weretilneck sobre las condiciones en las que amaneció Río Negro, que ayer permaneció cubierta por una capa de cenizas durante todo el día.

El mandatario provincial también precisó, en conversación con radio Mitre, que las clases continuarán suspendidas, por lo menos hasta el lunes; mientras que las dependencias municipales también amanecieron con las puertas cerradas.

Además, el gobernador señaló que la provincia pasó "de tener un epicentro de nubes volcánicas sobre Bariloche, a desparramarse la nube sobre el 50 y 60 por ciento de Río Negro", por lo que manifestó que si el volcán "no erupciona vamos a estar mejorando durante el día en forma total".

Weretilneck insistió en que "lo más recomendable" es que los rionegrinos "no salgan de sus casas" porque todavía continuaba la baja visibilidad, que llevó al cierre de la ruta nacional 237 que une esa provincia con Neuquén.

En tanto, el intendente Quiroga advirtió que "si el viento de Chile viene con orientación a la Argentina, lo más probable es que tengamos toda la provincia con ceniza", por lo que consideró que "sería conveniente" suspender las elecciones generales del domingo para elegir gobernador, a las que se postula.

"Sería conveniente la suspensión porque además del problema físico, hay un problema de desazón de toda la gente, sobre todo del lado de la cordillera, así que no creo que haya demasiado clima para ir a votar", sostuvo.

El candidato a gobernador de la provincia por alianza Nuevo Compromiso Neuquino (PRO-UCR) expresó que la erupción del volcán "le cambia el clima a la gente porque están todos esperanzados de hacer una buena temporada e hicieron mucha inversión".

El intendente de Neuquén también expresó que en la ciudad de Villa La Angostura "mejoró un poco la situación", pero "anoche en San Martín de los Andes y Junín de los Andes había un viento impresionante".

"Todo indicaba que hoy iba a haber una tercera erupción y el viento y el clima no era favorable para la provincia", puntualizó Quiroga, quien además relató que en "Neuquén capital está todo suspendido".

Según consignó el diario La Jornada de Chubut, tras decretarse el "alerta amarillo" en Lago Puelo, se esperaba que las cenizas llegaran hoy a la zona de Valle Inferior.

Por su parte, el Centro de Avisos de Cenizas Volcánicas Buenos Aires informó anoche que la dispersión de ceniza podría llegar en las próximas horas a La Pampa y Mendoza.