CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
24-04-2015

Casación ordenó la realización urgente del juicio oral por el caso IBM-DGI

El tribunal revocó la resolución que había fijado la fecha del juicio para el 15 de marzo de 2016. La causa por el presunto pago de coimas para la informatización del ente recaudador lleva más de 19 años de trámite.

BUENOS AIRES.- El máximo tribunal penal del país ordenó la realización, con carácter de "urgente", del juicio oral por el caso denominado IBM-DGI, el presunto pago de coimas para la informatización del ente recaudador en los '90.

La Cámara Federal de Casación Penal revocó la resolución que había fijado la fecha del juicio para el 15 de marzo del año próximo.

El Tribunal Oral Federal Nº 3, a cargo de la causa, argumentó que no podía realizar antes el juicio debido al "intenso cronograma" de casos por resolver.

Pero la Casación, en un fallo firmado por los jueces Mariano Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos, recordó que la causa "lleva más de 19 años de trámite".

"Se investiga la presunta comisión de una grave defraudación en perjuicio del Estado nacional", del orden de los 120 millones de dólares, y por el paso del tiempo la causa estuvo a punto de prescribir.

Entre los procesados figuran ex funcionarios y ejecutivos de IBM, entre ellos Juan Carlos Cattáneo, Félix de Barreiro, Carlos Krieger, Daniel Hurrel, Gustavo Soriani, Antonio Altieri, Carlos Juni, Silvina de la Rúa, Liliana Almosni de Sananes, Alberto Minazzoli y Francisco Figueira.

En esta causa se investiga el pago de sobreprecios por el Estado nacional de aproximadamente 120 millones de dólares relacionados con la contratación de servicios informáticos que celebró la DGI con la firma IBM Argentina en 1994.