CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
26-04-2015

Neuquén busca al sucesor de Sapag

Omar Gutiérrez (Movimiento Popular Neuquino), Ramón Rioseco (Frente para la Victoria) y Horacio Quiroga (UCR-PRO) son los principales candidatos. También se eligen legisladores y doce intendentes.

NEUQUEN.- Más de 450 mil neuquinos votarán hoy al nuevo gobernador, legisladores y doce intendentes en los comicios provinciales que se realizarán con la atención puesta también en la actividad del volcán chileno Calbuco que esta semana cubrió de cenizas la Patagonia.

La puja por la gobernación enfrentará aquí al oficialismo del Movimiento Popular Neuquino, que ganó todas las elecciones desde 1962 y postuló al ministro de Economía Omar Gutiérrez, con el candidato del kirchnerismo el ex piquetero e intendente de Cutral Co Ramón Rioseco y la alianza que conformó el macrismo con la UCR que promueve al jefe comunal de la ciudad de Neuquén, Horacio "Pechi" Quiroga.

La presencia de cenizas volcánicas que persiste desde que el miércoles entró en erupción el Calbuco generó incertidumbre sobre los comicios pero el gobernador Jorge Sapag volvió a ratificar ayer la votación, aunque varios sectores advirtieron que habrá demoras o inasistencias de votantes.

"Estadísticamente es improbable que pueda haber algún evento. Los vulcanólogos dicen que puede haber un nuevo evento dentro de un minuto, un día o 20 años. Yo no puedo estar esperando y suspender una elección", dijo a varias radios el mandatario.

En tanto, el opositor Quiroga coincidió con que "esto es muy dinámico" y señaló que "la gente ha cambiado su prioridad, antes eran las elecciones ahora es una amenaza de lo que puede llegar a suceder con el volcán. Es una situación especial y el gobierno ha priorizado lo electoral".

Neuquén, que no tiene sistema de primarias obligatorias como el resto del país, representa el 1,5 por ciento del padrón nacional pero ostenta presencia geopolítica global, con China y una polémica base espacial, Rusia e inversiones para construir la represa Chihuido y Estados Unidos a través de la petroloera Chevron para extraer hidrocarburos del yacimiento Vaca Muerta.

El padrón de votantes neuquinos está conformado por 458.923 personas y por 15.893 votantes que tienen 16 y 17 años que, si bien no están obligados a participar, podrán hacerlo por primera vez, de acuerdo a datos del Superior Tribunal de Justicia.

En los comicios de hoy los nequinos elegirán gobernador, 35 diputados provinciales, 12 intendentes, 84 concejales, 60 comisionados municipales y 21 presidentes de comisiones de fomento.

El Movimiento Popular Neuquino, alejado del kirchnerismo tras un encolumnamiento de años atrás del gobernador Sapag, no tiene alianzas nacionales y lleva como candidato al ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez, nieto de un fundador del espacio.

Gutiérrez va acompañado en su fórmula por el intendente de Chosl Malal, Rolando Figueroa.

El Frente para la Victoria que impulsa a Ramón Rioseco, integró su fórmula con el diputado nacional Alberto Ciampini y el apoyo de colectoras del Frente Grande y Nuevo Encuentro, Libres del Sur, Kolina y Unión de los Neuquinos.

El radical Horacio Quiroga se presentará con Nuevo Compromiso Neuquino (NCN) como expresión local de la alianza del PRO de Mauricio Macri con la UCR y será acompañado por Leandro López.

Asimismo, presentaron candidatos Coalición Cívica-ARI y el socialismo, con Ricardo Villar; el Frente Popular, con Raúl Dobrusin; el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, con Gabriela Suppicich; el Nuevo MAS, con Alcides Christiansen, y el MST Nueva Izquierda, con Priscila Otton.