CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
02-05-2015

El Gobierno espera que el índice de precios se acomode entre 15 y 20%

Aníbal Fernández aspira a que no haya distorsiones en el porcentaje de aumento salarial en las discusiones paritarias. No descartó un cambio en las "escalas" respecto del mínimo no imponible de Ganancias, aunque no precisó fechas.

BUENOS AIRES.- El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró hoy que el Gobierno nacional aspira a que "no se vaya de madre" el porcentaje de aumento salarial en las discusiones paritarias y recordó que este año "'el índice de precios al consumidor nacional urbano' no se ha escapado" y se espera que "se acomode entre el 15 y el 20 por ciento".

Por otra parte, no descartó un cambio en las "escalas" respecto del mínimo no imponible de Ganancias, aunque no precisó fechas y se manifestó "ideológicamente de acuerdo con ese impuesto que debería llamarse 'impuesto a los salarios altos', donde todos colaboran para que mejore la situación del resto de los segmentos que cobran mucho menos".

"Habría que pensarlo de una manera mucho más inteligente y ver cómo se puede encontrar la vuelta; yo no descarto nada, pero cada vez que la presidenta (Cristina Fernández) toma esa decisión tiene que estar enlazada con la garantía de que no va a dejar mucha gente afuera de la que sigue teniendo trabajo no registrado y que está a punto de incorporarse al mercado del trabajo registrado", señaló.

Consultado por radio Continental sobre si al Casa Rosada intenta ponerle límites a las subas salariales de este año, el jefe de Gabinete respondió: "Más que poner límite a los porcentajes, todo tiene que tener una forma armónica de crecimiento".

"En general, tiene que ser un crecimiento armónico de los sectores, y para eso no podemos tener un porcentaje que se vaya de madre de lo que realmente se está pensando", advirtió.

El ministro coordinador planteó: "Si uno está pensando en un índice de referencia como el 'índice de precios al consumidor nacional urbano', que no se ha escapado este año respecto de lo que marca el changuito, como solían decirnos muchas veces, nos está esperando que se acomode entre el 15 y el 20 por ciento,  que es lo que dice el Presupuesto nacional y que me tocó trabajarlo a mí como tal".

"Entonces, no veo por qué tiene que irse tan alto (el incremento) en la discusión de salarios", acotó.

Al insistir en la idea de la "forma armónica de crecimiento", el jefe de Gabinete sostuvo que, desde el Gobierno, "hay una necesidad de que eso sea planteado en esos términos".

"Y la discusión tiene que estar dada entre empleadores y trabajadores buscando que las formas del trabajo sean las aceptables y que el valor del trabajo sea el aceptable", expresó.

Fernández agregó que empleadores y trabajadores "supongo que tendrán que seguir discutiendo y, con la presencia del ministerio de Trabajo sentado a la mesa, se encontrará una alternativa; no soy pesimista en esas cosas".

Reiteró que en la cuestión de subas salariales "no soy yo el que se tiene que meter".

"Tiene que ser el ministerio de Trabajo el que tendrá que sentarse con ambos sectores y discutir una posición a la que arriben de la mejor manera posible", remarcó.

En cuanto eventuales cambios en el mínimo imponible del Impuesto a las Ganancias, Fernández comentó que "la discusión puede estar en las escalas o cosas por el estilo; esa puede ser una valoración y yo nunca digo que no".

No habló de fechas y dijo que ésa es una decisión que, "en definitiva, la toma la Presidenta".