CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
02-05-2015

Los gremios que piden más del 30% de aumento alertan sobre paros

Los bancarios confirmaron un paro de 24 horas para mediados de mayo. Quejas desde la Cámara Argentina de Comercio. Los aceiteros ponen condiciones.

BUENOS AIRES.- Los gremios que reclaman aumentos salariales de más del 30 por ciento alertaron hoy sobre posibles medidas de fuerza si no logran alcanzar esa suma, mientras que el Gobierno aspira a que "no se vaya de madre" el porcentaje de incrementos de haberes en las discusiones paritarias.

Desde la administración nacional, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, recordó que este año "'el índice de precios al consumidor nacional urbano' no se ha escapado" y se espera que "se acomode entre el 15 y el 20 por ciento".

Por su parte, la Asociación Bancaria confirmó un paro de 24 horas para mediados de mayo en reclamo de un aumento salarial superior al 30 por ciento y acusó al Gobierno de "estigmatizar" a los trabajadores que pagan impuesto a las Ganancias.

En tanto, el presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega, alertó que tanto el sector empresarial que conduce y el sindical se encuentran en "un gran incógnita" porque el Gobierno se niega a homologar un acuerdo de aumento salarial del 30 por ciento para los empleados mercantiles.

A su turno, el jefe de la Federación de Trabajadores del Complejo Aceitero, Daniel Yofra, advirtió que si el lunes no logran un acuerdo salarial con las empresas del sector realizarán "una medida de fuerza" que puede afectar además la actividad de todos los puertos del país.

Fernández, por otra parte, no descartó un cambio en las "escalas" respecto del mínimo no imponible de Ganancias, aunque no precisó fechas y se manifestó "ideológicamente de acuerdo con ese impuesto que debería llamarse 'impuesto a los salarios altos', donde todos colaboran para que mejore la situación del resto de los segmentos que cobran mucho menos".

Consultado sobre si la Casa Rosada intenta ponerle límites a las subas salariales de este año, el jefe de Gabinete respondió: "Más que poner límite a los porcentajes, todo tiene que tener una forma armónica de crecimiento".

"En general, tiene que ser un crecimiento armónico de los sectores, y para eso no podemos tener un porcentaje que se vaya de madre de lo que realmente se está pensando", puntualizó.

La voz empresarial se escuchó hoy cuando De la Vega contó que "en los últimos 15 días se había avanzado bastante" entre la CAC y el Sindicato de Empleados de Comercio para lograr un "aumento de sueldo cercano al 30 por ciento", en el marco de las paritarias de este año.

"Nos tiene en suspenso y con una gran incógnita de lo que va a pasar, porque evidentemente si la decisión del Gobierno es no homologar los convenios que tengan más allá de 24 y 25 por ciento de aumento, pone al sector sindical en una situación muy difícil", indicó el represente empresarial.

El presidente de la CAC adelantó que el lunes se reunirá con el jefe del gremio de comercio, Armando Cavalieri, "para tomar estado de situación de esto y ver de qué manera avanzar".

Según De la Vega, en los últimos días tenían "algunas pistas" de que el Gobierno no iba a homologar paritarias que superen el 25 por ciento de incremento salarial.

"Del tema de limitar los aumentos, habíamos recibido sugerencias, pero eran solo comentarios", expresó De la Vega.

El secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, precisó que miércoles y jueves de esta semana van a comenzar "con asambleas con interrupción de tareas en las últimas horas" de la jornada laboral.

Los aceiteros, que piden una suba del 42 por ciento en sus sueldos, se encuentran en conciliación obligatoria y el sindicato fue citado junto a la patronal a una reunión el lunes a las 14 en el Ministerio de Trabajo.

El sindicalista manifestó que las empresas "quieren dar un 25 por ciento sin nada argumentado y nosotros dimos nuestros argumentos" para sostener el reclamo de 42 por ciento de suba.