CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
02-05-2015

Capitanich se quejó por la difusión del caso de la niña con desnutrición en Chaco

El gobernador cuestionó a la prensa por la cobertura que se le dio al caso de la beba. "Solamente se publican las noticias malas", afirmó y se preguntó "¿Por qué no se dice hubo 60 mil viviendas reparadas?".

RESISTENCIA.- El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, se quejó por la difusión del caso de la niña de dos meses que sufrió síntomas de desnutrición y señaló que "están en proceso de tratamiento", mientras el lunes se realizará una evaluación socio-sanitaria en el paraje del monte El Impenetrable donde vive con su familia.

Capitanich cuestionó a la prensa por la cobertura que se le dio al caso de la beba, reportado por el centro Nelson Mandela, al señalar que "solamente se publican las noticias malas, ninguna de las buenas se publica".

Sobre la niña oriunda del paraje Techat 3, dijo que "está en proceso de tratamiento" y señaló que proviene "de una familia rural de un paraje rural" chaqueño.

"Esos casos pueden existir como casos de situaciones de analfabetismo en parajes aislados", explicó en declaraciones a radio MDZ de Mendoza.

Y, apuntó que "un caso es noticia nacional pero ¿Por qué no se dice hubo 60 mil viviendas reparadas?" en ocho años en Chaco.

"Lo que hicimos nosotros si lo compara con otras provincias no tiene parangón", remarcó el ex jefe de Gabineta y candidato a intendente de Resistencia tras señalar que estaban "terminando 17 acueductos" en la provincia en el marco de una "reparación histórica extraordinaria".

En tanto, sobre el caso de la niña de la etnia wichí que fue hospitalizada en dos ocasiones por problemas de desnutrición, el jefe de la Dirección de Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública de Chaco, Gabriel Lezcano, dijo a DyN que se encuentra actualmente en su casa junto a sus padres.

"La beba nació en el hospital del Bicentenario de Juan José Castelli con un estado de pretérmino límite, es decir que no llegó a las 40 semanas de gestación, pero sí con 2,800 kilos, que es un buen peso para esa edad gestacional", explicó Lezcano.

El funcionario indicó que la niña del paraje Techat 3, situado a 12 kilómetros de la localidad de Miraflores, fue dada de alta a los tres días de su nacimiento, puesto que evidenciaba buenas condiciones de salud.

"Pero a la semana, una profesional del Ministerio de Salud fue a la casa de beba y se encontró con una mala progresión de peso, debido a una falta de lactancia materna, por lo cual la beba fue derivada de nuevo hasta al área de Pediatría del hospital de Castelli, donde fue internada para proveérsele una alimentación mixta, con relactación y suplementos", indicó.

Lezcano apuntó que la niña respondió de buena manera al tratamiento médico, ya que "empezó a aumentar de peso, más precisamente 30 gramos por día" por lo cual fue dada de alta a los pocos días, mientras que "a la madre se la instruyó sobre la importancia de la lactancia materna".

E informó que la beba, que cursa su novena semana de vida, actualmente se encuentra en su casa con "un buen estado de salud", puesto que presenta "un peso de 3.500 kilogramos".

"El jueves estuvo nuevamente en observación y quedaron descartadas otras patologías", dijo Lezcano, quien aseveró que la niña es asistida actualmente con lactancia artificial y materna en el ámbito hogareño, a fin de evitar el desarraigo y evitar infecciones intrahospitalarias.

Lezcano aseveró que el próximo lunes viajará hasta El Impenetrable para constituirse en el hogar de la niña wichí, a fin de "evaluar los procesos sanitarios en marcha y hacer evaluación socio sanitaria, para ver las posibilidades de coordinar una asistencia integral a esta familia".