CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
04-05-2015

Desde la UIA sugieren al Gobierno dar un aumento salarial por decreto

"Lo problemático es que no hay un solo Convenio Colectivo de Trabajo", advirtió Juan Carlos Sacco, vicepresidente de la entidad. De Mendiguren, en cambio, dijo ser "respetuoso de las paritarias libres". Mañana se reunen para tratar de unificar criterios.

BUENOS AIRES.- El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Sacco, sugirió hoy al gobierno nacional que "dé un aumento" salarial "por decreto", ante la multiplicidad de sindicatos que piden incrementos por encima del 30 por ciento.

Por su parte, el diputado nacional por el Frente Renovador y secretario de la UIA, José Ignacio De Mendiguren, dijo ser "respetuoso de las paritarias libres", al tiempo que anticipó que la cúpula de la entidad fabril se reunirá mañana para unificar criterios.

"Lo problemático es que no hay un solo Convenio Colectivo de Trabajo. Acá, la única solución que hubiera habido es que, por un año, como se ha hecho en otras épocas, el Gobierno dé por decreto un aumento salarial", advirtió Sacco en diálogo con radio El Mundo.

Y amplió: "Yo aceptaría un aumento por decreto por un año, en un año de coyuntura (por las elecciones) no estaría mal".

El vicepresidente de la entidad fabril, luego, buscó matizar y aclaró: "No es la UIA, sino soy yo que lo pienso como empresario".

Además, admitió que "la realidad es que las paritarias son libres" y que "han venido funcionando muy bien, no fallaron nunca" en los últimos años.

A su turno, De Mendiguren aseguró: "Yo soy respetuoso de las paritarias".

"Cada sector en particular es tan distinto y, además, confío en la responsabilidad (sindical)", completó en diálogo por radio América.

Además, recordó que "Argentina estuvo años sin discutir paritarias porque los aumentos se daban por decreto", pero "hace más de diez años, doce años, que todos los años se convocan y se llegan a acuerdos, por lo que es un activo importante".

"Hay que creer en la responsabilidad del trabajo: cuando la situación no se puede, siempre se ha arreglado", concluyó.