CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
05-05-2015

Kicillof negó que el Gobierno quiera implementar un techo a las paritarias

El ministro de Economía advirtió que no avalará que empresarios acuerden aumentos salariales "pensando en subir los precios". Rechazó también que los incrementos sean "a costa de los subsidios del Estado".

BUENOS AIRES.- El ministro de Economía, Axel Kicillof, negó hoy que el Gobierno quiera implementar un "techo" a las negociaciones paritarias, pero advirtió que no avalará que empresarios acuerden aumentos salariales "pensando en subir los precios".

"En el marco de la discusión salarial, que es entre cada sindicato y la patronal, la paritaria es totalmente libre. Lo que el Gobierno no va a avalar es que un empresario diga 'bueno, yo aumento los sueldos, total lo llevo a precios después'. Y eso lo escuché yo de algunos empresarios", señaló.

En declaraciones a radio Vorterix, el funcionario aseguró que ese "es un mensaje para los empresarios", y rechazó también que los incrementos salariales sean "a costa de los subsidios del Estado".

Pese a que algunos gremialistas, como el secretario general del sindicato de Empleado de Comercio, Armando Cavalieri, o como el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, denunciaron una "fuerte presión" del Gobierno por establecer un límite de aumento salarial del orden del 25 por ciento, Kicillof insistió con que las paritarias "son libres".

"Mientras que lo que quieren pagar los empresarios a los trabajadores no sea por la evolución de los precios, que estén pensando que van a subir más los precios, o que van a pagar la paritaria con subsidio del Estado, las paritarias son libres, pero el Gobierno no puede avalar eso. Es un mensaje a los empresarios también", resaltó.

Kicillof insistió varias veces con que "el Gobierno no pone techos", y dijo que "ni está discutiendo con los trabajadores porque no paga de su bolsillo".

Sin embargo, reiteró que el empresario "no puede dar aumentos salariales contra lo que va a subir los precios, porque lo que hace es perjudicar a todos los consumidores, y tampoco lo puede hacer contra subsidios del Estado, porque también perjudica a todos los argentinos".