CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
06-05-2015

Lanzan programa para conquistar mercados no tradicionales

La "Ruta Exportadora", fue creado especialmente para detectar los canales de ingreso más apropiados para las pymes a mercados no tradicionales, identificados en cuatro destinos: China e India, Emiratos Árabes, Angola, Bolivia, Paraguay, Perú y Colombia.

El gobierno bonaerense y la Fundación Exportar lanzaron hoy un nuevo programa exportador para la inserción de las empresas instaladas en la provincia en los mercados no tradicionales de India, China, Angola y Emiratos Arabes, y los latinoamericanos de Bolivia, Paraguay, Perú y Colombia.

El programa, denominado Ruta Exportadora, fue creado especialmente para detectar los canales de ingreso más apropiados para las pymes a mercados no tradicionales, identificados en cuatro destinos: China e India (Asiático), Emiratos Árabes (Medio Oriente), Angola (Africano), Bolivia, Paraguay, Perú y Colombia (Latinoamericano).

La iniciativa fue elaborada en conjunto por el Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología, a través de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SREI) y la Fundación ExportAr, en su condición de agencia de promoción comercial de la Cancillería, para facilitar a las empresas de la provincia exportar con mayores posibilidades de competir con éxito en esos mercados.

Ante más de un centenar de representantes de empresas, el programa fue lanzado hoy en la casa de gobierno provincial por el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Carlos Peralta; el gerente de Promoción de Exportaciones de ExportAr, Germán Corridini; la segunda secretaria comercial de la embajada de la India, Swadha Rizvi, y el subsecretario de la Pequeña, Mediana y Microempresa de la cartera productiva, Rubén Geneyro.

Peralta explicó que el programa busca estimular a las pymes en su capacidad de negociación frente a competidores de nuevos nichos comerciales dentro de "la visión estratégica y de fortalecimiento de la integración regional" que persigue el gobierno bonaerense.

"Apunta a mercados, que representan en conjunto casi un tercio de la población mundial. Es un desafío que debemos encarar no sólo como provincia o Nación, sino regionalmente, trazando perspectivas a futuro, para una mayor complementación. Esa es la agenda del desarrollo", precisó el funcionario.

Tras el acto de lanzamiento, se realizó la primera de las cinco jornadas de capacitación, en la que participaron un centenar de empresarios de Mar del Plata, Tandil, Florencio Varela, Avellaneda, Ensenada, Vicente López, San Martín, Quilmes, Salto, Almirante Brown y La Plata. También de Mendoza, Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los asistentes a la capacitación pertenecen a compañías productoras de proteínas de soja y aceite de girasol, vinos, frutas y hortalizas, cerealeras, semilleras, fabricantes de equipamientos para la industria láctea, de equipos médicos, de materiales eléctricos, transformadores de alta tensión, de productos de cuero como carteras, cintos, bolsos, empresas de tratamientos de agua, industria química, y prestadoras de servicios de comercio exterior, entre otros.

La primera jornada de capacitación contó con las exposiciones de la directora ejecutiva de la Casa de Asia en Argentina y presidente del Centro de Vietnam Argentina, Lien Pham; el coordinador de Observatorio América Latina"Asia Pacífico, Ignacio Bartesaghi; el director ejecutivo de la Cámara Argentino-China de la Producción, Industria y Comercio de Argentina, Ernesto Fernández Taboada, y el presidente de la Cámara de Comercio Indo "Argentina, Christian W. Meniw.

También disertaron el agregado comercial de la embajada argentina en Filipinas, Guillermo Devoto; el Jefe de Inteligencia Comercial de Fundación ExportAr, Juan Cruz Lucero, y el director de la consultora Namastrade, Raúl Pastorini.

El cierre de la actividad estuvo a cargo de Carlos Castelli y la presentación de casos exitosos de empresas beneficiarias de los programas provinciales de promoción comercial.

El ciclo culminará en septiembre próximo y se complementará con la posibilidad de asistencia de las empresas a una feria por cada destino a través del calendario de Fundación ExportAr y la SREI.